arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

'El Chapo' Guzmán

Condenan a Vicente Zambada, colaborador del Chapo, a 15 años de prisión

Por Sonia Moghe, María Santana

(CNN) -- Vicente Zambada, quien fue testigo colaborador en el juicio de conspiración de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue condenado el jueves a 15 años de prisión, con crédito por tiempo cumplido, según Joseph D Fitzpatrick, fiscal federal adjunto para el Distrito Norte de Illinois.

Zambada estará en la cárcel menos de 5 años, pues ya ha cumplido aproximadamente con 10 años en prisión, dijo AUSA Fitzpatrick.

Los fiscales citaron la cooperación "extraordinaria" de Zambada y dijeron que había "conducido directa e indirectamente a que se pudiera acusar no a decenas, si no a más de cien personas más", según una nota de sentencia presentada antes del procedimiento. El gobierno recomendó una sentencia de 17 años.

Zambada es uno de los primeros testigos cooperantes encarcelados que testificaron contra Guzmán para ser sentenciado, según los portavoces de las oficinas de los fiscales estadounidenses en Nueva York e Illinois.

Zambada fue arrestado en México en 2009 y luego extraditado a Estados Unidos por cargos de conspiración y tráfico de drogas.

Se declaró culpable en el caso federal en su contra en Chicago y acordó pagar 1.370 millones de dólares.

publicidad

Durante el juicio del Chapo, Zambada dio evidencia sobre los millones pagados por el cartel para corromper a los funcionarios del gobierno y convertirse en una de las organizaciones de crimen organizado más importantes del mundo.

Vicente Zambada es hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, el supuesto líder actual del Cartel de Sinaloa. El mismo Zambada se desempeñó como uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa que tenía un amplio conocimiento de primera mano del funcionamiento interno de la organización criminal y que estaba siendo preparado para heredar el vasto imperio de las drogas de su padre.

Por esta razón, a menudo se le conoce como "El Principe". Admitió durante su testimonio que ordenó el asesinato de múltiples personas que eran percibidas como enemigos del cartel y participó en actividades de tráfico de drogas.

Durante el juicio del Chapo, los abogados de la defensa trataron de presentar a los testigos que cooperaron como soplones poco confiables que han exagerado el papel de Guzmán en el cartel con la esperanza de sentencias más indulgentes.