arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Senadora mexicana Citlalli Hernández recibe libro con artefacto explosivo

Por CNN Español

(CNN Español) -- La senadora mexicana Citlalli Hernández Mora, del partido Morena, sufrió este miércoles por la noche lesiones leves tras una agresión en su oficina en el tercer piso del Senado de la República, al abrir un libro que recibió como regalo y que en su interior contenía un artefacto explosivo.

De acuerdo con sus compañeros de bancada, la oficina de la legisladora se llenó de humo tras la detonación y ella tuvo afectaciones leves en cara y su ropa, reportó la agencia oficial mexicana Notimex.

En su cuenta verificada de Twitter, la senadora escribió: "Sobre el incidente de esta noche, puedo decirles que estoy bien. Se han tomado las medidas de seguridad necesarias y dejaremos que las autoridades competentes actúen sobre el caso".

En la cuenta verificada de Twitter del Senado de México se informó que el presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal Ávila hizo una solicitud a la Fiscalía General de la República “para deslindar responsabilidades”.

Monreal Ávila publicó un tuit en su cuenta personal en el que "con agrado y alegría" informó que la senadora se encuentra fuera de peligro.

En una conferencia de prensa desde el Senado, Monreal relató cómo fueron los hechos: "La senadora está fuera de peligro, creo que eso es lo que nos alegra. Esto ocurrió entre 6 y 7 de la tarde. Me comentó ella muy tranquila que había recibido un paquete aparentemente con el contenido de un libro y que intentó abrir, lo abrió y en ese momento de abrirlo se activó y habría artefactos explosivos en la caja".

También informó que Hernández Mora sufrió lesiones "muy leves" pero que fue dada de alta, “sin ninguna secuela” y ya fue trasladada a su domicilio.

Dijo que la senadora vio el remitente del paquete y que nunca había recibido amenazas. "No es una mujer de conflicto", señaló.

Adelantó que va a plantear extremar las medidas de seguridad en el Senado: "Vamos a tener que tomar medidas más restrictivas no solo de envío de paquetería, sino la revisión de la vigilancia, de seguridad y también de la revisión de la paquetería previa porque es una llamada de atención que no podemos desoír".

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, reaccionó también en Twitter para expresar su solidaridad con la senadora. "Repudiamos el intento de hacer daño a la senadora cualquiera que sea el origen y propósito de lo acaecido", escribió Ebrard.