arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

AMLO: EE.UU. va a rectificar porque el pueblo de México no merece un trato como el que se quiere aplicar

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló en su conferencia matutina sobre el asunto que aumenta las tensiones entre su país y EE.UU.: los aranceles que el presidente Donald Trump prometió imponer a las importaciones mexicanas "hasta que los inmigrantes ilegales que ingresan a través de México y a nuestro país, SE DETENGAN”, escribió Trump en Twitter.

MIRA: ¿Dinamita el presidente Donald Trump el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México?

"Pido a todos los mexicanos que tengan confianza. Vamos a superar esta actitud del Gobierno de EE.UU., van ellos a rectificar porque el pueblo de México no merece un trato como el que se quiere aplicar", dijo López Obrador.

"Vamos a actuar con prudencia y vamos a insistir en el diálogo", afirmó en su conferencia matutina.

AMLO publicó en redes sociales este jueves una carta a Trump diciendo que no quiere “confrontación”, cita las buenas relaciones de presidentes mexicanos y estadounidenses a lo largo de la historia y explica que su política sobre el asunto migratorio se basa en los derechos fundamentales y, por tanto, su propuesta es “la cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleos y resolver de fondo este penoso asunto”.

publicidad

Y remata: “El lema’Estados Unidos primero’ es una falacia”.

MIRA: Presidente de México dice a Trump que no busca una confrontación

AMLO insistió este viernes en su conferencia que México no va a "caer en ninguna provocación, y vamos a actuar con prudencia y respeto a las autoridades de Estados Unidos, al presidente Donald Trump. Nosotros pensamos que todos los conflictos en las relaciones bilaterales deben de enfrentarse, resolverse con el diálogo".

El presidente de México llamó a los mexicanos a mantenerse unidos y cerrar filas. Además, dijo que hasta el momento no ha recibido repuesta de su carta a Trump.

Una comitiva de México visitará Washington

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, viajará a Washington para reunirse con funcionarios de Estados Unidos el viernes, de acuerdo con una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

Trump: Es un intento de golpe de Estado

MIRA:Los mercados de EE. UU. y Asia resienten la amenaza de Trump de imponer aranceles a México

La medida se produjo horas después de las amenazas de Trump.

Ebrard elogió la respuesta del presidente López Obrador a Trump en una carta el jueves por la noche, y agregó que viajaría a Estados Unidos para "encontrar un punto de encuentro", dijo su publicación.

"Dignidad y constancia en esta hora difícil", concluyó Ebrard.