arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Jesús Seade Kuri: La propuesta de los aranceles de Trump es desastrosa

Por CNN Español

(CNN Español) -- Jesús Seade Kuri, subsecretario de México para América del Norte, dice que a pesar de que la propuesta del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas es desastrosa y "extremadamente seria", el Gobierno de México revisaría bien qué es lo que sucede con esta iniciativa antes de tomar represalias y señaló lo impulsivo que es el mandatario estadounidense en sus redes sociales.

"No es secreto para nadie que el presidente Trump es muy activo en su uso de Twitter y lanza muchos tuits que después cambia el tema, habla de otra cosa y ahí se queda", dijo Seade Kuri en el programa Aristegui.

"No estoy diciendo que nos vamos a quedar cruzados de brazos hasta el 10 de junio… para ver si iba en serio o no, pero sí confío en que sea algo que no esté destinado a llegar a acción porque sería gravísimo".

¿Están relacionados los aranceles con el informe Mueller?

Para el experto en seguridad nacional Gerardo Rodríguez Lara el anuncio de Trump sobre gravar con aranceles progresivos de hasta el 25% a México podría ser una estrategia para desviar el debate nacional por el informe del fiscal especial Robert Mueller, pues según él, tras su renuncia, es muy probable que los demócratas quieran buscar un juicio político contra Trump.

"Es un efecto biombo para tapar lo que le viene que puede ser un proceso de destitución en la Cámara de Representantes bajo el control de los demócratas", le dijo Rodríguez Lara a Carmen Aristegui de CNN.

publicidad

Según él, la medida contra México es una "bomba mediática" porque otras de sus políticas nacionales no le están funcionando.

"No le aprobaron el presupuesto para el muro, él se lo tuvo que aprobar (con) una ley de seguridad nacional extraordinaria; el tema de los aranceles contra China no le ha pegado a China como quisiera; Nancy Pelosi en el Congreso de Estados Unidos verdaderamente está pensando en iniciar un proceso de destitución porque se lo están pidiendo a gritos varios congresistas demócratas", dijo el analista.

Dice Rodríguez Lara que en la carta, AMLO le dijo a Trump que las medidas económicas contra México pueden aumentar la migración hacia Estados Unidos, es mejor desarrollar "la economía de los dos países que evite los mexicanos vayan hacia Estados Unidos".

Además, según él, de llegar a entrar en efecto esta medida de aranceles, podría poner en riesgo a un socio comercial y militar muy importante.

"Ellos saben que México es el principal socio comercial ad infinitum para Estados Unidos para las próximas guerras que se le puedan venir. México es el principal aliado de Estados Unidos desde la I Guerra Mundial junto con Canadá y Reino Unido", dijo Rodríguez Lara, que agregó que en últimas esta acción es "verdaderamente irresponsable" pues en últimas, la acción "sí puede dañar la economía de México".