arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Masacre en la Plaza de Tiananmén: así fue como el gobierno chino atacó a su propia gente

Por Ben Westcott

Hong Kong (CNN) -- Cuando salió el sol la mañana del 4 de junio de 1989, los chinos se despertaron en un país que había cambiado de la noche a la mañana.

Durante siete semanas, parecía que China estaba al borde de un cambio social masivo, pero en una sola noche los sueños de cientos de miles de estudiantes y trabajadores que protestaban fueron brutalmente aplastados.

Cientos de miles de chinos se reunieron el 2 de junio de 1989 en la Plaza de Tiananmén pidiendo democracia en vez de la ley marcial en Beijing.

Durante aproximadamente una década, la economía de China se había estado abriendo constantemente y permitiendo pequeñas cantidades de empresas libres en el país comunista, después de años de estricto control estatal bajo la presidencia de Mao Zedong.

Dirigiendo el cambio estaba el entonces líder Deng Xiaoping, quien quería ver prosperar a China al adoptar una liberalización promercado.

Pero cuando las protestas a gran escala en Beijing exigían mayores libertades sociales, como la libertad de expresión e incluso la democracia, Deng resultaría mucho menos entusiasta.

publicidad
  • Mira en este video: El hombre del tanque en la plaza de Tiananmén

Las protestas comenzaron en abril, provocadas por la muerte del exlíder del Partido Comunista Chino Hu Yaobang a los 73 años.

Considerado por el público como defensor de la liberalización, Hu había sido depuesto dos años antes y su muerte el 15 de abril fue ampliamente lamentada.

Tres días después, miles de estudiantes en duelo marcharon a través de Beijing, pidiendo un gobierno más democrático en honor de Hu.

Estudiantes chinos sostienen una pancarta pidiendo libertad, democracia y esclarecimiento en el Monumento a los Mártires en la Plaza Tiananmén de Beijing, adornada con un retrato gigante de Hu Yaobang, el 19 de abril de 1989.

Los manifestantes ocuparon la Plaza de Tiananmén, el enorme espacio público en el centro de Beijing que está frente a la Ciudad Prohibida, la antigua casa de los emperadores chinos y la Gran Sala del Pueblo.

Durante el mes y medio que vinieron después, el número de estudiantes y trabajadores que protestaban creció constantemente. Un mitin el 19 de mayo en la plaza atrajo a aproximadamente 1,2 millones de personas, y el líder del entonces Partido Comunista Zhao Ziyang se reunió con ellos para abogar por el fin de las protestas.

Comenzó su ahora famoso discurso diciendo: "Estudiantes, llegamos demasiado tarde. Lo sentimos".

Un líder estudiantil chino lee una lista de demandas a estudiantes que realizan una sentada frente al Gran Salón del Pueblo de Beijing el 18 de abril.

Pero fue ignorado y el primer ministro Li Peng impuso la ley marcial en la ciudad el mismo día. Camiones llenos de soldados comenzaron a llegar a Beijing, pero aún así las protestas no se detuvieron.

El 30 de mayo, en el centro de la plaza, los manifestantes construyeron una estatua de 10 metros de altura llamada la Diosa de la Democracia, para elevar la moral entre la gran multitud.

Más de siete mil estudiantes de colegios y universidades locales marchan a la Plaza de Tiananmén, Beijing, el 4 de mayo, para manifestarse a favor de la reforma del gobierno.

Al final, el gobierno se movió rápidamente. Después de dos semanas tensas, en la noche del 3 de junio, convoyes de tropas armadas entraron en Beijing con el objetivo de despejar la plaza por cualquier medio que fuera necesario.

Bloqueados por civiles en las calles que intentaban proteger a los estudiantes, las tropas abrieron fuego. Los estudiantes, los trabajadores y otros ciudadanos comunes se defendieron, incendiando algunos vehículos militares, pero fueron superados.

Los manifestantes a favor de la democracia rodean un camión lleno de soldados del Ejército de Liberación Popular (OLP) el 20 de mayo de 1989 en Beijing, camino a la Plaza de Tiananmén.

Testigos contaron historias horribles de tanques que se lanzaban sobre manifestantes desarmados y soldados que disparaban indiscriminadamente a multitudes.

El gobierno chino no ha publicado ninguna cifra oficial de muertes, pero los grupos de derechos humanos estiman que se trata de cientos, si no de miles.

El 4 de junio, un conductor de un rickshaw transportaba personas heridas con la ayuda de transeúntes a un hospital cercano en Beijing después de que resultaran heridos durante los enfrentamientos con soldados chinos en la Plaza de Tiananmén.

Muchos de los líderes de la protesta fueron encarcelados, algunos de los cuales no fueron liberados por más de una década, y el gobierno ha trabajado arduamente para eliminar toda mención de la masacre de la historia y los medios de comunicación chinos, considerándola una amenaza para la legitimidad del continuo gobierno del partido único.

Hasta ahora, al menos, parece haber funcionado. En el 30 aniversario de 2019, no se esperan eventos o conmemoraciones públicas que conmemoren el día en China continental.

-- Mohammed Elshamy de CNN contribuyó a este artículo.