arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Género

Ningún país logrará la igualdad de género en 2030

Por Tara John

(CNN) -- Ningún país en el mundo está en camino de lograr la igualdad de género para 2030, según el Índice de Género de SDG inaugural, que mide el estado de la igualdad de género frente a un conjunto de objetivos globales.

Incluso entre los de mejor desempeño del índice, que están dominados por las naciones nórdicas, no hay una que vaya a cumplir con los objetivos de género en 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

MIRA: Dos mujeres latinoamericanas entre las más influyentes en igualdad de género

Los ODS, que se suscribieron a 193 países en 2015, crean una hoja de ruta global para erradicar la pobreza y proteger el planeta, con una fecha límite de 2030.

Pero "con solo 11 años para el final, nuestro índice encuentra que ni uno solo de los 129 países está transformando por completo sus leyes, políticas o decisiones presupuestarias públicas en la escala necesaria para alcanzar la igualdad de género para el 2030", dijo Alison Holder, Directora de Equal Measures 2030, un esfuerzo común entre sociedad civil y sector privado, dijo en un comunicado.

publicidad

Un informe, publicado junto con el índice, también encontró que 2.800 millones de mujeres y niñas viven en países que no hacen lo suficiente para ayudar a sus vidas.

LEE: ¿Se está reduciendo la desigualdad social en el mundo?

"Este informe debe servir como una llamada de atención al mundo. No cumpliremos con los ODS con 40% de las niñas y mujeres que viven en países que no están logrando la igualdad de género", Melinda Gates, copresidenta del proyecto de ley & Fundación Melinda Gates, dijo en un comunicado.

Progreso deficiente

El índice clasificó a 129 países en un sistema de puntuación de 0 a 100: el punto en el que se logró la igualdad de género en relación con los indicadores subyacentes. Los países por encima de los 90 están logrando un progreso "excelente", mientras que los de menos de 50 puntos se considera que están haciendo un progreso "muy pobre".

El puntaje promedio mundial fue de 65,7, sin embargo, una cifra considerada "pobre", según un comunicado de prensa de Equal Measures 2030.

Si bien ningún país logró 90 o más, el informe atribuye a los servicios públicos fuertes y las redes de seguridad social como las razones por las que conforman los 10 primeros países como Dinamarca Finlandia, Suecia, Noruega, los Países Bajos, Eslovenia, Alemania, Canadá, Irlanda y Australia.

MIRA: Los duques de Sussex rinden tributo a la mujer transgénero de Texas

Solo 21 países obtuvieron una calificación superior a 80, incluido Japón, el Reino Unido y Canadá.

"Está claro que incluso los países con mayor igualdad de género necesitan mejorar en temas como el cambio climático, el presupuesto para el género y los servicios públicos, la representación igualitaria en posiciones poderosas, las diferencias salariales de género y la violencia de género", dijo Holder.

Estados Unidos recibió un puntaje de 77,6, una cifra que se debió a su bajo desempeño en temas como la pobreza y la participación económica de las mujeres, según el informe.

El informe dijo que la fragilidad y el conflicto estaban detrás, en Chad, República Democrática del Congo, Yemen, Níger y Mauritania, que se presentaron como los de peor desempeño. Para remediar el problema, el informe solicitó a la comunidad internacional que proporcione inversión y apoyo a los países afectados por conflictos.

MIRA: Violencia de género: hay un femicidio cada 24 horas en lo que va del año

Regionalmente, Europa y América del Norte encabezaron el índice, mientras que la parte inferior estuvo dominada por los países africanos.

Pero el índice también mostró que los países con menos recursos pueden abordar las desigualdades de género clave de una manera mejor que las naciones más ricas. Senegal tiene un mayor porcentaje de mujeres en el parlamento (42%) que en Dinamarca, que es del 37%, a pesar de que el PIB per cápita del país escandinavo es "56 veces más alto", dice el comunicado.

Y Kenya, por ejemplo, tiene una tasa más alta de mujeres que usan banca digital que las tres cuartas partes de los países del mundo. Colombia, por su parte, brinda mejor cobertura de asistencia social a las personas más pobres que EE.UU., agrega el comunicado.

Pero para que los países alcancen lo que el informe llama el "último tramo" de la igualdad de género, es necesario abordar cuestiones pendientes como el cambio climático y la violencia de género, aconseja Equal Measures.

También exige una visión del género con múltiples dimensiones, y pide a los responsables de las políticas que busquen "grupos de niñas y mujeres (que) puedan ser invisibles en los promedios nacionales y corran el riesgo de quedarse atrás, debido a factores como la raza, religión (y) orientación sexual".