arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Detienen a Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia La Luz del Mundo

Por Elizabeth Plaza

(CNN Español) -- Naasón Joaquín García, líder de la organización religiosa La Luz del Mundo, fue arrestado este martes en Los Ángeles y enfrenta cargos por presunta conspiración para cometer tráfico de personas, presunta conspiración para cometer tráfico humano para la producción de pornografía infantil, presunta violación de un menor, entre otros.

Así lo anunció el fiscal general de California, Xavier Becerra, quien además aclaró que los presuntos crímenes habrían sido cometidos entre el 2015 y 2018 mientras Naasón Joaquín García era líder espiritual de La Luz del Mundo.

Según los cargos formulados por el Departamento de Justicia en California, Joaquín García, junto con otras personas, habrían cometidos 26 delitos durante un período aproximadamente de 4 años. En un comunicado, el fiscal Becerra detalla que el líder espiritual y los otros acusados presuntamente obligaba a sus víctimas a realizar actos sexuales bajo su posición de "el apóstol" y que si estas se negaban, les decían que iban en contra de Dios.

LEE: ¿Quién es Naasón Joaquín García y qué es la Iglesia La Luz del Mundo? Lo que debes saber

Tres mujeres también están presuntamente involucradas y son nombradas en los documentos presentados por la fiscalía como seguidoras de La Luz del Mundo.

Becerra explicó que dos de ellas fueron detenidas y una continúa prófuga. Al líder espiritual se le impuso una fianza por 25 millones de dólares.

publicidad

CNN desconoce si los imputados cuentan con representación legal. La Luz del Mundo rechazó las acusaciones contra su apóstol, quien, asegura la organización, siempre se ha conducido con apego a la ley y pleno respeto a las instituciones y a la dignidad de las personas.

Naasón Joaquín García fue el centro de una polémica en México recientemente ya que un senador solicitó el uso del Palacio de Bellas Artes para realizar un evento relacionado con la organización La Luz del Mundo. Esto causó indignación entre la población a tal punto que el gobierno tuvo que salir a aclarar la situación.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, explicó en ese momento que las instituciones públicas no pueden ser usadas para fines religiosos y que si bien sí aprobaron una actividad de tipo cultural, no se aprobó ningún tipo de festejo o celebración para Joaquín García.

El presidente Andrés Manuel López Obrador incluso dijo que si debían pedir disculpas lo harían, pero que le sorprendía y le molestaba la intolerancia de las personas. "Tenemos que aceptarnos más todos y apostar más a la libertad", dijo.

En su cuenta de Twitter, la iglesia La Luz del Mundo publicó este martes un comunicado de prensa en el que afirma que su líder Naasón Joaquín García “siempre se ha conducido con apego a la ley y pleno respeto a las instituciones y a la dignidad de las personas”.

“Rechazamos categóricamente las falsas imputaciones que se han vertido en su contra”, señalaron. El comunicado concluye pidiendo que los señalamientos “no degeneren en actos de discriminación e intolerancia religiosa en contra de los miembros de la Iglesia”.