arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Trump dice que es probable que entren en vigor los aranceles a México

Por Kevin Liptak

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que es probable que los aranceles a México entren en vigor la próxima semana.

"La amenaza está ahí, pero aún no hemos comenzado. Esto entrará en vigencia la próxima semana", dijo Trump en una conferencia de prensa en Londres.

MIRA: El canciller de México, Marcelo Ebrard, se reunirá con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en Washington

Trump dijo que si los republicanos trabajaran para bloquear los aranceles, se equivocarían.

"No creo que lo hagan, si lo hacen es tonto", dijo.

"Creo que es más probable que los aranceles entren en vigor y que probablemente hablemos mientras los aranceles estén vigentes y se paguen", dijo Trump.

publicidad

México, optimista sobre las negociaciones

En la conferencia de prensa matutina este martes desde el Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que mañana miércoles habrá una reunión del canciller Marcelo Ebrard con el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo en Washington.

“Mañana es una muy buena reunión, ya vamos a tener más información. Yo voy a estar pendiente”, dijo López Obrador este martes.

“Estoy optimista, pienso que la reunión de mañana va a ser importante y se va a llegar a un acuerdo antes del día 10 de junio, antes de que entre en vigor o se imponga esa tarifa porque hay indicios de que les importa a los funcionarios de EE.UU el que haya un acuerdo”, añadió el presidente de México.

MIRA: Piden dejar de consumir en México productos de EE.UU. si Trump cumple amenaza de aranceles

Por su parte, el canciller Ebrard dijo que hay un "porcentaje alto" de que vaya a haber una negociación para evitar los aranceles.

"Respecto a qué haríamos si no se llega a una negociación, pues se las diríamos el jueves. Ahora estamos en el escenario de que probablemente sí la va a haber,pero si no lo hay, pues estaremos preparados y les informaremos qué se va a hacer. Nosotros tenemos que manejar una postura digna y eficaz, y es lo que estamos buscando”, afirmó.