arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

¿Quién es Naasón Joaquín García y qué es la Iglesia La Luz del Mundo? Lo que debes saber

Por CNN Español

(CNN Español) -- La organización religiosa Luz del Mundo rechazó las acusaciones contra su apóstol, Naasón Joaquín García, quien enfrenta cargos por presunta conspiración de cometer tráfico de personas, presunta conspiración para cometer tráfico humano para la producción de pornografía infantil y presunta violación de un menor, entre otros.

La organización asegura que su líder siempre se ha conducido con apego a la ley y pleno respeto a las instituciones y a la dignidad de las personas.

“En razón de los principios cristianos que la iglesia predica y practica, rechazamos toda conducta que violente la dignidad de las personas”, afirma el comunicado.

MIRA: Detienen a Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia La Luz del Mundo

García fue arrestado este martes en Los Ángeles por los presuntos crímenes que habrían sido cometidos entre el 2015 y 2018 mientras Naasón Joaquín García era líder espiritual de La Luz del Mundo.

Según los cargos formulados por el Departamento de Justicia en California, Joaquín García, junto con otras personas, habrían cometidos 26 delitos durante un período aproximadamente de 4 años. Tres mujeres también están presuntamente involucradas y son nombradas en los documentos presentados por la fiscalía como seguidoras de La Luz del Mundo. CNN desconoce si los imputados cuentan con representación legal.

¿Quién es Naasón Joaquín García, llamado el apóstol?

García nació el 7 de mayo de 1969 en Guadalajara, México, según la página web oficial de la iglesia La Luz del Mundo. Es el presidente internacional de la iglesia, está casado desde 1992 y tiene tres hijos.

Según la iglesia, García comenzó como líder juvenil de la iglesia en Guadalajara cuando tenía 14 años. "En ese periodo fue enviado como misionero en España y Portugal, naciones donde apenas comenzaba la obra evangelista".

García trabajó como ministro en varias partes de Estados Unidos, en 1994 se convirtió en diácono y en el año 2000 en pastor.

Según el fiscal Becerra, el líder espiritual junto a los otros acusados presuntamente obligaba a sus víctimas a realizar actos sexuales bajo su posición de “el apóstol” y que si estas se negaban, les decían que iban en contra de la voluntad de Dios.

MIRA:  Arrestan a líder de organización religiosa por presunto tráfico de personas y otros delitos

En 2014, García pasó a ser el apóstol tras la muerte de su padre, Samuel Joaquín Flores. Desde entonces "ha comenzado una gira misionera universal para recorrer y predicar en los países, ciudades y pueblos donde la Iglesia tiene presencia y poder extenderla a toda la humanidad, pues una de las premisas que predica es que el Evangelio es incluyente y no hace acepción de lenguas, razas o nacionalidades".

García fue el centro de una polémica en México recientemente ya que un senador solicitó el uso del Palacio de Bellas Artes para realizar un evento relacionado con la organización La Luz del Mundo. Esto causó indignación entre la población a tal punto que el gobierno tuvo que salir a aclarar la situación.

La Iglesia Luz del Mundo: "La restauración de la Iglesia que Jesucristo fundó"

La iglesia de Naasón Joaquín García asegura que tiene presencia en 58 países y más de 15.000 templos. Dicen ser "la restauración de la Iglesia que Jesucristo fundó en el siglo I de nuestra era, con la misión de anunciar a toda persona las buenas nuevas de salvación".

Fue fundada en 1926, informa Notimex, por Eusebio Joaquín González.

En Guadalajara, en la colonia Hermosa Provincia, está la sede internacional de la iglesia. Allí, de 1967 a 1969 se construyó el tempo que fue considerado "uno de los más vanguardistas" de la época en la región, informa Notimex. En esta colonia viven exclusivamente miembros de la iglesia.

En las imágenes de los eventos de la iglesia se suele ver a mujeres y hombres separados en el templo, y las mujeres visten en su mayoría un uniforme de vestido y mantilla para la cabeza.

En una entrevista de febrero de 2019 al diario mexicano El Informador, Eliezer Gutiérrez, ministro de La Luz del Mundo, dijo que era falso que a las mujeres se les obligara a llevar falda, pues dijo que era voluntario.

Gutiérrez también dio la versión de la iglesia sobre varios temas: negó que a los miembros se les obligara a vivir en la colonia Hermosa Provincia, que no se pudieran casar con alguien fuera de la congregación y que no pudieran hacer deporte.

La festividad más importante de la Iglesia La Luz del Mundo es del 7 al 15 de agosto, la Santa Convocación, y se celebra anualmente en el templo de Guadalajara. Según la web oficial de la iglesia, en la celebración participan cientos de miles de fieles