arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Niña de 11 años fue encontrada con signos de tortura; su tío confesó, dice la policía

Por CNN Español

(CNN Español) -- Una nueva muerte violenta de una niña en Colombia vuelve a enlutar al país.

El violento asesinato de la niña Diana Tatiana Rodríguez generó el rechazo de la comunidad de Buenaventura, un municipio ubicado en el departamento de Valle del Cauca, en el suroccidente de Colombia.

La niña de once años fue hallada muerta el pasado domingo y su cuerpo tenía signos de violencia, según informó la Alcaldía de Buenaventura en un comunicado.

Medicina Legal estableció preliminarmente que la niña murió asfixiada y que habría sido violada, informó este miércoles general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional de Colombia.

Una cuerda permitió capturar al confeso asesino

La Policía del Valle del Cauca dijo este martes que capturó a Jhon Edwar Quintero Urquiza por los presuntos hechos. Él es tío de la niña.

publicidad

Quintero Urquiza había acudido a la Policía el pasado domingo en horas de la noche pidiendo "protección" de las autoridades pues según él, le habían informado de la muerte de la niña, pero negó cualquier participación, dijo a periodistas el general Atehortúa este miércoles.

Tras esta denuncia, las autoridades fueron a investigar en la casa del tío de la niña y hallaron "material probatorio", según Atehortúa, que les permitió considerar a Quintero Urquiza como victimario de la niña.

Al ser encontrada sin vida, la menor estaba amarrada con una cuerda, lo que permitió conectar los hechos con el tío de la menor, según el director de la Policía.

"Parte de la cuerda de similares características con la cual fue atada la niña a los farolitos", dijo Atehortúa sobre los hallazgos en la casa del capturado. Las autoridades encontraron rastros de sangre en las sábanas del hombre y un zapato que contenía rastros similares al suelo donde fue encontrado el cadáver de la menor, dijo Atehortúa.

Al día siguiente los investigadores presentaron la evidencia al hombre, quien según el director de la Policía, permitió que Quintero Urquiza "confesara ante su abogado, ante un señor fiscal, y de manera escrita su participación en la muerte y presunta violación de la menor", afirmó Atehortúa.

CNN está intentado contactar al abogado de Quintero Urquiza.

El acusado enfrenta cargos de feminicidio y acceso carnal violento en una menor de 14 años, dijo la Policía.

La Alcaldía de Buenaventura y la Gobernación del Valle ofrecieron una recompensa de 10 millones de pesos (unos 3.000 dólares) por información que permita esclarecer estos hechos. Aunque según el director de la Policía, con la captura de Quintero Urquiza, el hecho "queda esclarecido".

En Buenaventura este martes se realizó una manifestación multitudinaria rechazando la violencia contra los niños.

Así se vivió la manifestación en Buenaventura por el homicidio de la niña Diana Tatiana Rodríguez de 11 años en junio de 2019. (Crédito: Alcaldía de Buenaventura).

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), encargado de proteger los derechos de los niños en Colombia, dijo que la niñez en el país enfrenta una situación "crítica".

“Estas situaciones nos obligan a hacer un alto en el camino y exigir no más violencia contra nuestra niñez. La muerte de Diana nos deja desconcertados pero nos llama a reflexionar sobre qué nos está pasando como sociedad, qué pasa con nuestros entornos familiares, qué pasa con la salud mental de nuestra sociedad", dijo Juliana Pungiluppi, directora del ICBF, en un comunicado.

Este es un nuevo episodio de violencia contra los niños en Colombia. Según cifras de Medicina Legal, entre enero y abril de 2019, 213 menores de edad han sido asesinados en el país y 7.142 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia sexual.