arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Trump no descarta volver a la amenaza de aranceles a México en el futuro, pero no lo cree necesario

Por CNN Español

(CNN) -- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tuiteó este domingo, para defender el acuerdo con México y responder al informe del diario The New York Times, que indica que gran parte de lo que estaba en el trato ya había sido ofrecido antes por México antes.

Trump tuiteó: "Hemos estado tratando de obtener algunas de estas acciones fronterizas durante mucho tiempo, como lo han hecho otras administraciones, pero no pudimos obtenerlas, o obtenerlas en su totalidad, hasta que hayamos firmado nuestro acuerdo con México".

Continuó diciendo: "Además, y durante muchos años, México no estaba cooperando en la frontera en las cosas que teníamos o no teníamos, y ahora tengo plena confianza, especialmente después de hablar con su presidente, ayer, que serán muy cooperativos y que quieren hacer el trabajo correctamente".

Asimismo, Trump no descartó volver a amenazar a México con imponer aranceles a los productos mexicanos que se exporten a Estados Unidos, como lo hizo previamente al acuerdo anunciado este viernes. "Pero no creo que sea necesario", agregó el mandatario.

Donald Trump, saluda a sus simpatizantes mientras regresa a la Casa Blanca. (Crédito: Win McNamee / Getty Images)

López Obrador celebró el acuerdo

Este sábado, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró en un mitin el acuerdo alcanzado con Estados Unidos.

“Por fortuna, desde el principio hicimos propuestas para resolver el fenómeno migratorio y eso contribuyó mucho en las intensas negociaciones que se celebraron en Washington”, dijo López Obrador en Tijuana.

publicidad

El mandatario aseguró que México hubiese estado “en una situación muy difícil, muy incómoda”. Aseguró que, de haber prosperado los aranceles a los productos mexicanos, iba a tener que aplicar “las mismas medidas” a “ciertas mercancías de Estados Unidos”.

“Afortunadamente, ayer se impuso la política sobre la confrontación”, continuó López Obrador en otro pasaje de su discurso. En esa línea, el mandatario felicitó al equipo de funcionarios mexicanos que fue a Washington a dialogar con funcionarios de la administración Trump e hizo una mención especial a Marcelo Ebrard, su secretario de Relaciones Exteriores.

AMLO insistió en su mensaje de amistad hacia “el pueblo de Estados Unidos”: “No abrigamos ni abrigaremos intención alguna de perjudicarlo”, dijo.

Las críticas demócratas

Los líderes demócratas del Congreso criticaron a Trump por sus intentos de negociar un acuerdo.

El senador demócrata Chuck Schumer criticó el repetido regreso de Trump al tema, tuiteando el viernes por la noche: “¡Esta es una noche histórica! @RealDonald Trump ha anunciado que ha cerrado un acuerdo para ‘reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México Estados Unidos.’ Ahora que el problema está resuelto, estoy seguro de que no volveremos a escucharlo en el futuro”.

Este sábado, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusó a Trump en una declaración de haber “socavado el papel de liderazgo preeminente de Estados Unidos en el mundo al amenazar imprudentemente con aranceles a nuestros amigos cercanos y vecinos del sur”.

El Congreso, dijo, responsabilizará a la Casa Blanca por su incapacidad para abordar la situación humanitaria en la frontera sur.

De otro lado, Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, cuestionó al gobierno de México y a Andrés Manuel López Obrador.  "Lo hemos visto actuando con tanta humanidad y ahora pareciera que ya no puede, que le doblaron el brazo cuando lo presionan con impuestos, etcétera", dijo.