arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela anuncia carné de control fronterizo para colombianos que quieran entrar al país

Por CNN Español

(CNN Español) — Cuando Venezuela reabrió los pasos fronterizos del estado Táchira el sábado pasado, Migración Colombia registró la entrada de 18.000 personas y la salida de 8.000. Este lunes, el gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro anunció que a partir del 17 de junio los colombianos que ingresen a Venezuela necesitarán un carné.

Freddy Bernal, nombrado por Maduro el protector del estado Táchira, anunció en su cuenta de Twitter las características del Carné de Control Migratorio Fronterizo que, según explica, estará encriptado con códigos especiales para hacerlo único e inviolable.

Quienes deseen tener el carné deberán registrarse en la página web, descargar el documento suministrado por la página y presentarlo en las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), donde será validado con un sello. El carné no tiene costo.

LEE: Habilitan paso de niños y enfermos en la frontera Colombia-Venezuela

CNN intentó entrar a la página pero no se encuentra activa: http://www.carnetfronterizo.saime.gov.ve/

Según Bernal, este nuevo sistema de control fronterizo “es confiable y seguro para velar por la protección y tránsito en el Puente Internacional Simón Bolívar”.

publicidad

Bernal también informó que “además de los 900 hombres del Ejército Bolivariano y los 24 puestos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la frontera fue reforzada con 300 funcionarios de los grupos comando de la GNB a partir del sábado 8 de junio, quienes están patrullando la zona fronteriza en función de aumentar el ejercicio de la autoridad y la defensa de la patria”.

“En compañía del #SAIME, hoy informamos que a partir del lunes #17Jun iniciaremos operativo de regularización del paso fronterizo hacia Colombia. La Policía Migratoria se encargará de que las actividades en la frontera marchen en sana paz y convivencia entre dos naciones hermana”, tuiteó.

LEE: Ya son más de 4 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, según ACNUR

Bernal indicó, además, que a partir de esta semana el gobierno comenzará una serie de mecanismos logísticos y administrativos para garantizar que el sistema no se caiga. Los ciudadanos venezolanos no requieren de este carné fronterizo, pues pueden entrar a su país con su cédula y pasaporte.

“Con la puesta en marcha de todo este conjunto de medidas, no hay justificación para pasar por trochas o pasos irregulares”, tuiteó.

La frontera colombo-venezolana se encontraba cerrada desde el 23 de febrero, cuando la oposición venezolana intentó entrar ayuda humanitaria al país desde Colombia.