arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

El detenido por el tiroteo de David Ortiz está acusado de ser cómplice de intento de asesinato

Por Patrick Oppmann, Darran Simon, Jonny Hallam

Santo Domingo, República Dominicana (CNN) -- Un hombre detenido tras el ataque en República Dominicana contra David Ortiz, exestrella de los Boston Red Sox, compareció ante el tribunal el martes por la noche acusado de ser cómplice de intento de asesinato contra el exbeisbolista.

Eddy Vladimir Féliz García fue detenido por la policía en conexión con el ataque contra Ortiz en un club nocturno el domingo por la noche.

Los fiscales pidieron que fuera mantenido durante un año en detención preventiva. Pero el abogado defensor, Bunel Ramírez Merán, dijo a CNN después de la audiencia que él argumentó que su cliente no debía ser detenido en prisión preventiva, y en su lugar solicitó al juez que pospusiera la decisión para que los abogados defensores pudieran reunir evidencia relevante.

Fanáticos de los Red Sox muestran su apoyo a David Ortiz. (Photo by Kathryn Riley /Getty Images)

Merán dijo que planea demostrar ante el tribunal que su cliente no presentaría un riesgo de fuga debido a sus "vínculos familiares, sociales y laborales".

El juez dijo que tomaría una decisión sobre la solicitud de la fiscalía el miércoles.

Un segundo sospechoso fue arrestado la noche del martes, según reportó The Boston Globe, citando a una persona con conocimiento de la investigación.

publicidad

Ortiz y un amigo resultaron heridos por disparos de arma de fuego, el domingo por la noche en el club nocturno Dial en Santo Domingo. El hombre que la policía dice que disparó todavía está suelto.

Ortiz, de 43 años, recibió un tiro en la espalda y "la bala le atravesó el estómago", dijo a CNN Félix Durán Mejía, un portavoz de la Policía Nacional de la República Dominicana. Ortiz se está recuperando en el Hospital General de Massachusetts de Boston.

Féliz García y un segundo hombre llegaron a la discoteca en una motocicleta y luego uno de ellos disparó, dijo la policía. Los dos intentaron huir después del tiroteo, pero la motocicleta cayó al pavimento, dijo la policía.

Una multitud atacó a Féliz García y lo entregó a la policía. Deivi Solano, el abogado de Féliz García, dijo que su cliente es un conductor de taxi de motocicleta y que puede haber conducido al tirador, pero que no disparó a Ortiz.

Justina García, la madre del sospechoso, dijo que su hijo es inocente.

"(Ortiz) nos gusta mucho y mi hijo y yo somos fanáticos de él", le dijo Justina García a CNN. "Mi hijo no tuvo nada que ver con esto".

Justina García dijo que quiere que la policía le brinde seguridad a su hijo porque teme por él.

Féliz García, quien tiene un cargo de drogas en 2017, vive en el oeste de Santo Domingo.

El lunes, los Red Sox enviaron un avión para llevar a la estrella retirada, un hombre casado y padre de tres hijos, a Boston desde República Dominicana.

Avances en su recuperación

Ortiz dio sus primeros pasos el martes por la tarde después de someterse a una segunda cirugía para tratar sus lesiones.

Más temprano, Tiffany Ortiz dijo que su esposo estaba "estable, despierto y descansando cómodamente" en la unidad de cuidados intensivos del hospital Mass General, "donde se espera que permanezca durante los próximos días", según un comunicado emitido por el club de las Ligas Mayores.l

David Ortiz, también conocido como Big Papi, se crió en Santo Domingo e hizo su debut en las Grandes Ligas de Béisbol en 1997. Como primera base y bateador designado, Ortiz jugó 20 temporadas antes de retirarse en 2016.

Con información de Patrick Oppman desde Santo Domingo, y Darran Simon desde Atlanta. Faith Karimi contribuyó a este reporte.