arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

5.200 personas en custodia del Servicio de Inmigración en cuarentena por exposición a paperas o varicela

Por Priscilla Alvarez

Washington (CNN) -- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) puso a 5.200 inmigrantes adultos en cuarentena después de haber estado expuesto a las paperas o la varicela, un salto dramático desde hace unos pocos meses.

ICE ha registrado casos de paperas o varicela en 39 centros de detención de inmigrantes en todo el país, según comentó un funcionario de ICE a CNN.

De los 5.200 detenidos en cuarentena en esos centros, alrededor de 4.200 están expuestos a las paperas. Alrededor de 800 fueron expuestos a la varicela y 100 fueron expuestos a ambos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha advertido repetidamente sobre el costo que el número creciente de migrantes en la frontera ha tenido en el departamento. Esta semana, el secretario interino del DHS, Kevin McAleenan, instó a los legisladores a obtener fondos adicionales para ayudar a las operaciones, llamando a la crisis "diferente a todo lo que nuestro país ha enfrentado".

LEE: Descubren condiciones atroces en centros de detención de inmigrantes en EE.UU.

En mayo, cerca de 133.000 migrantes fueron detenidos por Aduanas y Protección Fronteriza, la mayoría de los cuales eran familias y niños no acompañados. Muchos de ellos se entregan a la Patrulla Fronteriza.

publicidad

El hecho de que los individuos estén en cuarentena no significa que tengan paperas, pero al menos han estado expuestos a ella. Desde septiembre de 2018 hasta el 13 de junio, 297 personas bajo custodia de ICE habían confirmado casos de paperas, comprobados mediante análisis de sangre.

Hay alrededor de 52.000 adultos solteros bajo custodia de ICE.

La agencia ha tratado previamente enfermedades contagiosas, como el sarampión, la gripe y la varicela, pero en septiembre pasado fue la primera vez que la agencia registró casos de paperas. No está claro de dónde proviene la enfermedad o cómo se diseminó. El setenta y cinco por ciento de los inmigrantes que llegan a la custodia de ICE provienen de la frontera, aunque los inmigrantes también pueden interactuar con los reclusos en las cárceles, algunas de los cuales también tienen inmigrantes.

"Creo que hay un mayor interés en esta situación porque son las paperas, lo cual es un nuevo incidente en custodia, pero prevenir la propagación de enfermedades transmisibles en la custodia de ICE es algo que hemos demostrado con éxito", dijo Nathalie Asher, subdirectora ejecutiva de operaciones de control y expulsión de ICE.

"Desde una perspectiva operativa, el impacto es significativo a corto y largo plazo y dará como resultado un aumento en la duración de la detención, la imposibilidad de efectuar la expulsión de los detenidos elegibles y el aplazamiento de las entrevistas consulares programadas para los detenidos en cuarentena", agregó.

ICE pone en cuarentena a los individuos durante 25 días desde el último período de incubación.

LEE: ICE explora opciones para arrestar y deportar a familias de inmigrantes que tienen orden de expulsión

El funcionario dijo que el personal también ha sido puesto en alerta. "Esta semana, el Cuerpo de Servicios de Salud de ICE emitió un recordatorio a los líderes de campo para que recordaran a su personal que revisara los registros de vacunación y tomara las medidas apropiadas", dijo el funcionario.

El número de detenidos en cuarentena ha aumentado dramáticamente desde principios de este año. Hasta el 7 de marzo, ICE dijo que había 2.287 detenidos en cuarentena por "exposición a un detenido con una condición contagiosa".

Las paperas son una enfermedad contagiosa

Se han reportado 1.002 casos de paperas en Estados Unidos este año hasta el 24 de mayo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Las paperas son una enfermedad causada por un virus. Se contagia a través de la saliva o las mucosidades al toser, estornudar o hablar, y al compartir utensilios o tazas para comer. También puede propagarse cuando una persona infectada toca elementos o superficies que luego son tocadas por otra persona que contagia el virus.

La mejor manera de prevenir las paperas es con una vacuna, y la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR, por sus siglas en inglés) es 88% efectiva para las paperas cuando se administran dos dosis, según los CDC.

MIRA: ¿Epidemia? Este es el mapa del sarampión en el mundo

Los brotes generalmente ocurren entre personas que tienen contacto cercano con una persona o personas infectadas, como en universidades y equipos deportivos.

Los síntomas pueden aparecer de 12 a 25 días después de la infección de la persona y pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio y pérdida de apetito. El sello distintivo, sin embargo, son las glándulas inflamadas debajo de las orejas que son sensibles. Pero no todos tienen síntomas, especialmente si están experimentando un caso leve de la enfermedad.

Cuando se produce un brote de paperas en una instalación donde se detiene a adultos, el Servicio de Salud de ICE recomienda que se administre la vacuna "a los detenidos con exposición conocida a al menos una persona confirmada por el laboratorio con sarampión, paperas o rubéola". También se recomienda que se administren vacunas de actualización a los menores de 18 años.

"Nuestros centros de detención trabajan con los departamentos de salud locales y se aseguran de que cumplen con el código de salud estatal y se aseguran de que su departamento de salud local esté al tanto de la existencia de paperas en las instalaciones ", dijo el funcionario de ICE.

Esta semana, un brote de paperas en la cárcel del condado Harris en Houston obligó al personal a aislar a 14 personas sintomáticas y poner en cuarentena a otros cientos de reclusos, según los funcionarios. La noticia llegó poco después de que los funcionarios anunciaron una cuarentena en la cárcel del condado de Bergen, Nueva Jersey, debido a sospechas de casos de paperas.

LEE: Patrulla fronteriza deja de recibir detenidos en Texas para evitar la propagación de enfermedades

Instalaciones fronterizas superpobladas

Los funcionarios del DHS han dicho que la gran cantidad de personas que cruzan la frontera está abrumando las instalaciones. McAleenan dijo a los legisladores esta semana que el número cada vez mayor de migrantes ha afectado la moral de los funcionarios fronterizos y los ha expuesto a enfermedades. "Su moral se ve afectada. Están cansados. Muchos de ellos se han enfermado. Han estado expuestos a la gripe, la varicela, el sarampión, las paperas, todo tipo de desafíos en términos de atención médica", dijo McAleenan. "Pasan tiempo en hospitales en lugar de patrullar la frontera".

A finales del mes pasado, el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional publicó un informe que detalla algunos de los problemas que enfrentan las instalaciones de Patrulla Fronteriza en medio de la llegada de inmigrantes.

LEE: Exclusivo: organismo de control encontró condiciones "indignantes" en las instalaciones de ICE en 2018

En particular, el inspector encontró un "hacinamiento peligroso" y condiciones insalubres en las instalaciones de procesamiento de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas, luego de una inspección no anunciada, según un nuevo informe.

Encontró "condiciones de solo espacio para estar de pie" en el Centro de Procesamiento de El Paso Del Norte, que tiene una capacidad máxima de 125 migrantes. El 7 y 8 de mayo, los registros indicaron que había "aproximadamente 750 y 900 detenidos, respectivamente".

MIRA: Informe revela hacinamiento e insalubridad en centro fronterizo en Texas

"También observamos a los detenidos que estaban parados en los retretes en las celdas para hacer espacio y ganar espacio para respirar, limitando así el acceso a los retretes", afirma el informe, que fue obtenido por primera vez por CNN.

Jason Hanna y Doug Criss de CNN contribuyeron a esta noticia.