arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Iraníes dispararon misiles contra un dron de EE.UU. antes del ataque de los petroleros, dice funcionario estadounidense

Por Barbara Starr, Zachary Cohen

(CNN) -- En las horas previas al ataque a los dos petroleros en el Golfo de Omán el jueves, los iraníes divisaron un dron estadounidense que volaba por encima y lanzaron un misil tierra-aire contra el avión no tripulado, dijo a CNN un funcionario estadounidense.

El misil no impactó el dron y cayó al agua, dijo el funcionario.

MIRA: EE.UU. revela un video en el que supuestamente se ve a Irán retirar una mina sin explotar de petrolero atacado en Golfo de Omán

Antes de ese disparo, el dron estadounidense MQ-9 observó a los barcos iraníes acercándose a los petroleros, agregó el funcionario, aunque la fuente no dijo si el dron vio a los barcos realizando un ataque.

Aún así, es la primera afirmación de que Estados Unidos tiene información de los movimientos iraníes antes del ataque.

CNN no ha visto ninguna imagen de los drones estadounidenses.

publicidad

Irán ha negado enérgicamente cualquier participación en el ataque.

El mismo funcionario también dijo que en los días previos al ataque, un dron tipo segador estadounidense fue derribado en el Mar Rojo por lo que se cree que es un misil iraní disparado por los rebeldes Houthi.

El Pentágono pronunció duras palabras para Irán el viernes, mientras Estados Unidos continúa afirmando su afirmación de que Teherán fue responsable del ataque a los dos petroleros en aguas internacionales después de lanzar una grabación de video que muestra que un bote iraní retira una mina sin explotar de uno de los cascos de los buques.

MIRA: Culpan a Irán, pero la verdad en el Golfo de Omán es mucho más turbia

"Nos estamos asegurando de que el general McKenzie y el comando central tengan los recursos y el apoyo que necesitan para llevar a cabo sus misiones", dijo el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, y agregó que EE.UU. Continúa trabajando para lograr un consenso internacional de que Irán estaba detrás del ataque.

Michelle Kosinski de CNN contribuyó reportando