arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Una de estas 12 mujeres astronautas irá a la Luna

Por Rachel Crane

Nueva York (CNN Business) -- "Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad" es una de las citas más reconocibles de la historia moderna.

Aunque se pensaba que ese "hombre" tenía un significado inclusivo, los comentarios de Neil Armstrong también eran representativos del cuerpo de astronautas de la Era Apolo de hace 50 años. Doce estadounidenses han caminado en la Luna, todos ellos hombres.

De hecho, no fue hasta 1983, más de una década después de que Neil Armstrong y Buzz Aldrin dieron su histórico paseo lunar, que Sally Ride hizo su viaje al espacio y se convirtió en la primera mujer estadounidense en salir de nuestro planeta. Según la NASA, de los 347 estadounidenses que han volado al espacio, 49 de ellos han sido mujeres.

La NASA ahora tiene la intención de hacer que la luna sea mixta. Su nuevo programa lunar, Artemisa, tiene como meta regresar a la Luna en 2024 y la agencia espacial prometió que esta vez una mujer hará el viaje.

El llevar a una mujer a la luna podría inspirar a toda una generación de mujeres jóvenes, dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine. "Tengo una hija de 11 años y quiero que se vea a sí misma teniendo todas las oportunidades que yo tuve cuando crecí", dijo.

publicidad

"Creo que esto podría ser transformador para todas las mujeres jóvenes, no solo en el país, sino en todo el mundo".

Mientras que la NASA se mantiene en silencio sobre quién será la mujer astronauta, en una entrevista reciente con CNN Business, Bridenstine dio algunos detalles.

Estas son las pistas:

"Ella ya está en el cuerpo de astronautas. Será alguien que haya sido probada, alguien que haya volado, alguien que ya haya estado en la Estación Espacial Internacional", dijo Bridenstine. "Estamos buscando, por supuesto, a las candidatas más calificadas, y tenemos algunas candidatas increíblemente talentosas y altamente calificadas".

Hay 38 astronautas activos en el cuerpo de astronautas de la NASA. De ellos, 12 son mujeres. Tienen entre 40 y 53 años; son médicas, agentes de la CIA, científicas y pilotos militares. La NASA tiene una increíble selección para elegir. Conócelas:

Serena Auñón-Chancellor

Certificada en medicina interna y aeroespacial, el trabajo de Auñón-Chancellor en la NASA comenzó en 2006, cuando se desempeñó como cirujana de vuelo. La NASA asigna un cirujano de vuelo a misiones tripuladas para que sirvan como consultor médico en el terreno para los astronautas mientras están en el espacio.

Auñón-Chancellor fue seleccionada para el cuerpo de astronautas en 2009. Tuvo el cargo de Subdirectora de Orion, Operaciones Médicas. Ella ha volado al espacio solo una vez, en 2018, cuando pasó una larga temporada en la Estación Espacial Internacional, sumando 197 días en el espacio.

Tracy Caldwell Dyson

Seleccionada como astronauta en 1998, Tracy ha volado dos veces a la Estación Espacial Internacional, una vez a bordo del Transbordador Espacial Endeavour en 2007, cuando sumó 12 días en el espacio, y luego en 2010, cuando viajó a bordo de una nave rusa Soyuz. Su segunda etapa en la estación espacial fue una misión de larga duración, en la que Dyson acumuló 176 días y realizó tres paseos espaciales. También tiene un doctorado en Química.

Jeanette Epps

Epps fue seleccionada como astronauta en 2009. Antes de unirse a la NASA, Epps estuvo en Ford Motor Company, donde su trabajo condujo a una patente. Luego trabajó durante siete años para la Agencia Central de Inteligencia como oficial de inteligencia técnica. Epps actualmente se desempeña en la Rama de Operaciones de la Estación Espacial Internacional que brinda apoyo a los equipos de la estación.

Jeanette aún no ha volado al espacio. Ella había sido asignada como ingeniera de vuelo en una expedición en 2018, pero fue reemplazada por Serena Auñón-Chancellor No está claro por qué la sacaron de la misión.

Christina Koch

Seleccionada para el programa de astronautas en 2013, Koch es ingeniera y actualmente está a bordo de la estación espacial en su primer vuelo. Llegó a la estación en marzo y está programado que se quede hasta febrero de 2020, lo que significa que pasaría casi un año en el espacio. Si esto se cumple, superará a Peggy Whitson, quien actualmente posee el título de vuelo espacial más largo de una mujer, con 288 días en el espacio.

Koch recientemente realizó su primera caminata espacial. Muchos la ven como favorita para la misión Artemisa.

Nicole Mann

Seleccionada para el programa de astronautas en 2013, Mann es ingeniera y actualmente entrena para el primer vuelo de prueba con tripulación de la nave espacial Starliner de Boeing, que se está construyendo para el programa de tripulación comercial de la NASA y que podría lanzarse antes de fin de año. También es expiloto militar.

Dirigió el cuerpo de astronautas en el desarrollo de la nave espacial Orion de la NASA y el cohete Space Launch System, que la agencia espacial planea usar para la misión lunar. Pero Mann no ha volado a la estación espacial.

Megan McArthur

Seleccionada como astronauta en 2000, McArthur se desempeñó como especialista de misión a bordo del último viaje del transbordador espacial al telescopio Hubble en 2009, registrando casi 13 días en el espacio. Ella tiene un doctorado en oceanografía y completó su investigación de posgrado en la Institución Scripps en San Diego, California. También tiene una licenciatura en ingeniería aeroespacial de la UCLA.

McArthur no ha viajado a la Estación Espacial Internacional.

Anne McClain

McClain fue seleccionada para el cuerpo de astronautas de la NASA en 2013. Es ingeniera, teniente coronel en el ejército y aviador del ejército que ha registrado más de 2.000 horas de vuelo en 20 aviones diferentes. Actualmente se encuentra en la estación espacial y ha realizado dos caminatas espaciales. Su regreso está previsto para el lunes 24 de junio, cuando habrá acumulado poco más de 6 meses en el espacio. A sus 40 años, es el miembro más joven del cuerpo de astronautas.

Jessica Meir

Meir fue seleccionada por la NASA en 2013 para participar en el programa de astronautas. Hija de dos inmigrantes, es licenciada en biología, biología marina y estudios espaciales y es piloto privado.

Trabajó para Lockheed Martin desde 2000 hasta 2003 en apoyo de la investigación en fisiología humana, y pasó un tiempo como acuarista en el hábitat submarino de la NASA en la costa de Florida, llamado Neemo.

Meir aún no ha llegado al espacio, pero está previsto que viaje a la Estación Espacial Internacional más adelante este año y permanecerá allí durante seis meses.

Kate Rubins

Seleccionada por la NASA en 2009 para el Cuerpo de Astronautas, Rubins registró 115 días en el espacio a bordo de la estación espacial en 2016. Rubins es una microbióloga que ha realizado investigaciones con los virus de la viruela, el ébola y marburg.

Rubins fue la primera persona en secuenciar el ADN en el espacio y ha realizado dos paseos espaciales.

Shannon Walker

Walker fue elegida para unirse al Cuerpo de Astronautas en 2004 y pasó 163 días en el espacio en 2010. Ella es física y se desempeñó como ingeniera de vuelo durante la misión.

Tiene una licenciatura en física y una maestría y doctorado en física espacial de la Universidad Rice.

Stephanie Wilson

Wilson fue seleccionada para el cuerpo de astronautas en 1996 y ha completado más viajes al espacio que cualquiera de sus colegas femeninas. Ella ha volado en tres misiones del transbordador espacial: en 2006, 2007 y 2010. En total, Wilson ha registrado más de 42 días en el espacio.

Ella tiene una licenciatura en ciencias de la ingeniería de Harvard y una maestría en ingeniería aeroespacial de la Universidad de Texas. Su investigación de posgrado fue financiada por una beca de la NASA y se enfocó en el control y modelado de estructuras grandes y flexibles en el espacio.

Sunita Williams

Williams fue seleccionada como astronauta en 1998. Ha viajado dos veces al espacio, primero en 2006, cuando completó cuatro caminatas espaciales y pasó más de seis meses en la estación espacial. Completó su segunda misión en 2012, durante la cual pasó cuatro meses en el espacio.

Actualmente entrena para ser astronauta en el Starliner de Boeing y está previsto que realice su tercera misión espacial de larga duración a bordo de la estación internacional. En total, Williams ha pasado un total de 322 días en el espacio con más de 50 horas de caminata espacial.