arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Lo que el derribo de un dron estadounidense de US$ 110 millones nos dice sobre las capacidades militares de Irán

Por Nick Paton Walsh

(CNN) -- Una vez que el polvo se despejó, resultó que una de las lecciones perdurables de la semana pasada ocurrió a aproximadamente 6.700 metros de altura.

Se cree que el derribamiento por parte de Irán de un dron RQ-4A Global Hawk el jueves de la semana pasada fue la primera vez que un eficaz equipo de vigilancia del Pentágono fue derribado en el cielo. Aparte del hecho de que el incidente estuvo a punto de llevar a Estados Unidos e Irán a la guerra durante unas pocas horas, también fue una clara evidencia de una escalada en las capacidades militares de Teherán.

"Funcionan", dijo Jeremy Binnie, editor de Medio Oriente y África del Norte en Jane's Defence Weekly, sobre las defensas aéreas de Irán. El incidente "destaca que cuando los iraníes realmente invierten, realmente puede ser importante", dijo a CNN.

"Lo sabíamos con misiles balísticos, pero parece ser el caso también con las defensas aéreas".

El RQ-4A no es una paloma incauta. Con un valor de 110 millones de dólares cada uno, el Global Hawk necesita tres personas para pilotear este dron y sus sensores. Más ancho en la envergadura que un Boeing 737, tiene un motor Rolls Royce que lo mueve a lo largo de unos 800 kilómetros por hora a medida que capta señales e imágenes normalmente a casi 20.000 metros para mantenerse fuera del camino de los misiles tierra-aire. Incluso si se acercan demasiado, tiene un receptor de advertencia de radar, un sistema de interferencia y libera un señuelo, remolcado detrás de él.

publicidad

El sistema de aviones no tripulados MQ-4C Triton completa su vuelo inaugural de ferry a través de la estación aérea naval Patuxent River, Maryland. (Crédito:Erik Hildebrandt /U.S. Navy).

Pero su destrucción es un signo del enfoque silencioso de Irán. Binnie señaló que el tamaño del avión hace que "no sea un objetivo difícil en ese sentido". "Hace unos años, esto hubiera sido una sorpresa, pero ahora su nuevo equipo de defensa aérea parece mucho más impresionante", dijo el experto.

Aunque las fuerzas armadas de Estados Unidos no están en modo alguno amenazadas a largo plazo por Irán, casos como el derribo del avión teledirigido demuestran que Teherán a veces puede tener un efecto demasiado grande con esfuerzos estrechamente enfocados, y es un adversario ciertamente capaz de mantener a sus oponentes fuera de balance. A corto plazo, Estados Unidos ganaría cualquier conflicto convencional, pero debe tener cuidado de que el ingenio iraní (o el engaño, si estás en Washington) evitará que cualquier conflicto sea un "pan comido".

A pesar de la disputa sobre dónde ocurrió precisamente, no hay duda de que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC por sus siglas en inglés) logró destruir un dron a las 4:05 a. m. del 19 de junio. El Ejército de Estados Unidos publicó un video para respaldar su afirmación de que sucedió a 34 kilómetros de la masa terrestre iraní más cercana, y mostró una ruta de vuelo que sugiere que el avión espía nunca entró en territorio iraní. A la inversa, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javid Zarif, tuiteó las coordenadas del ataque que lo ubicó dentro del territorio iraní, cerca de la ciudad de Kouh-e Mobarak.

El IRGC dijo que usó un sistema de misiles tierra-aire "Khordad 3", cuyas imágenes han estado circulando ahora en las redes sociales como un símbolo de la destreza iraní contra la asombrosa tecnología no tripulada que los estadounidenses desatan en la estratosfera todos los días.

El Khordad 3 se dio a conocer por primera vez en 2014, tiene un rango de hasta 75 kilómetros y puede alcanzar a un objetivo a una distancia de hasta 30 kilómetros, según informaron medios iraníes respaldados por el Estado. Janes llegó a la conclusión de que era probable que el lanzamiento se hiciera desde un vehículo móvil, dado que Estados Unidos sostienen que el misil fue lanzado desde 70 kilómetros de distancia y que no hay instalaciones iraníes que coincidan con esa ubicación. En resumen: Teherán sacó del aire a un avión espía estadounidense desde la parte trasera de un camión de lujo.

n sistema de defensa aire-tierra, Khordad-3. (Crédito: HO/AFP/Getty Images)

Aunque Estados Unidos ha mejorado enormemente su flota de aviones no tripulados desde que Global Hawk llegó a la Armada hace 13 años, con el MQ-4C Triton a punto de unirse al servicio, Irán también tiene misiles más avanzados que el que derribó al avión no tripulado la semana pasada.

Diez días antes del incidente, Irán reveló una actualización que casi duplicó el alcance y también es propia: el producto de una serie de proezas y tecnología de ingeniería inversa robadas a lo largo de los años por el sancionado país.

Binnie dijo que los iraníes habían comprado o desarrollado una tecnología de radar que les había ayudado a mejorar la orientación a distancia. "Realmente no entendemos cómo funcionan estos sistemas de guía", dijo.

Binnie agregó que el ángulo de ataque del misil parecía sugerir que se había acercado al dron desde el oeste, en lugar de perseguirlo desde atrás, lo que sugiere que su lanzador lo había guiado de manera relativamente eficiente hacia el dron.

MIRA: Trump firma nuevas sanciones a Irán: ¿de qué se trata?

Esta no es la primera vez que Irán golpea la tecnología de los Estados Unidos. El país derribó un avión no tripulado RQ-170 en 2011 y, según se informó, realizó ingeniería inversa para crear sus propias variantes de los restos.

No parece haber quedado mucho del RQ-4A para estudiar detenidamente, pero la interceptación a 6.700 metros de distancia contradice a una nación que, en palabras del presidente Trump, "está atravesando el infierno".

Este era solo dron sin piloto muy costoso, pero su derrota casi llevó a Estados Unidos, una vez más, a la guerra en la región, exponiendo cuán importantes son estos estos destellos de lo inesperado.