arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Ministerio Público de Guatemala abre investigación en contra del Tribunal Electoral tras allanamientos

Por Elizabeth Plaza

(CNN Español) -- El Ministerio Público de Guatemala defendió los allanamientos que hizo este miércoles a la sede del Tribunal Supremo Electoral donde se debía iniciar el recuento de votos de las pasadas elecciones presidenciales.

La fiscal general, Consuelo Porras, fue muy clara en decir que la diligencia judicial que su organismo hizo no impedía que el TSE continúe con su proceso. Explicó que ambas entidades tienen jurisdicciones diferentes y que por ello cada una tiene sus propias competencias.

Por su lado el fiscal de delitos electorales José Curruchiche especificó que el objetivo era realizar un back up y revisar todo el material electoral que permita descartar cualquier tipo de manipulación de las actas finales que contenían el conteo de votos. Para ello se accedieron a las bases de datos del TSE.

El Ministerio Público anunció que además que por parte de la Fiscalía contra la corrupción sí se abrió una investigación preliminar ligada a las compras que hizo el órgano electoral previo a estos comicios. El fiscal contra la corrupción, Stuardo Campo, no especificó cuándo tendrán los resultados de esta indagación.

Porras hizo un llamado a la población para abstenerse de comentarios que pongan en duda la labor de la Fiscalía. En tanto, el presidente Jimmy Morales defendió y dijo respetar la labor y acciones de ambas instituciones.