arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Crisis en la frontera

Aquí hay una mirada al polémico centro de Clint, Texas, donde están detenidos niños migrantes

Por Nick Valencia, Nicole Chávez

Clint, Texas (CNN) -- Los niños dormían en cunas en una instalación de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en Clint, Texas. Algunos jugaban al fútbol, y una adolescente también detenida estaba llamando a su familia para decirles que estaba viva.

Más de 100 niños migrantes estaban retenidos en las instalaciones del oeste de Texas cuando se permitió la entrada de periodistas este miércoles. La instalación ha estado bajo escrutinio luego de que un equipo de abogados, médicos y defensores dijeron la semana pasada que los niños migrantes se encontraban bajo condiciones de salud e higiene deficientes en varias instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. en Texas, incluida la de Clint.

MIRA: Bank of America toma medidas contra los centros de detención de migrantes

El portavoz de la Patrulla Fronteriza, CBP, Roger Maier, dijo que la agencia creía que era importante dejar que los medios vieran las instalaciones en las afueras de El Paso y que vieran "lo que realmente está sucediendo aquí".

"Al abrir las puertas y dejar que las vea, creemos que es una parte importante proporcionar cierto equilibrio a la historia que se cuenta sin nuestra voz", dijo Maier.

CNN y otros medios de comunicación recorrieron las instalaciones el miércoles, pero se les prohibió tomar fotos o videos.

publicidad

La instalación, que debe albergar a 106 personas, tiene actualmente 117 jóvenes migrantes, dijeron los funcionarios de CBP. Los niños más pequeños en la instalación tenían un niño de 1 año, que viajaba con un menor no acompañado de 17 años y otro de 2 años.

La mayoría de los niños se mantenían dentro de las habitaciones con puertas de metal, una gran ventana de vidrio y ninguna ventana al exterior. Algunos dormían o yacían en abrigos naranjas y colchones azules en el suelo. Algunas chicas pasaban el tiempo trenzándose el pelo y un grupo de chicos jugaba al fútbol.

Una niña adolescente fue puesta en cuarentena en una celda separada, donde una señal colocada afuera indicaba que podría tener gripe. Agentes de la CBP dijeron que los niños en las instalaciones han sido tratados por varicela, rabia, piojos y escarlatina.

MIRA: Hondureña detenida por Patrulla Fronteriza da a luz a un niño muerto en Texas

Los reporteros fueron llevados a un área de cocina con paletas de comida, incluyendo tazas de fideos y bebidas. También se les mostró un área de almacenamiento con cajas de cepillos de dientes, pasta de dientes y ropa.

Se permite que los niños se duchen cada dos días en un remolque equipado con duchas, dijeron los agentes de CBP.

Aunque un funcionario de CBP le informó a CNN en la instalación de Clint que el ambiente era el mismo el miércoles que la semana pasada cuando los monitores legales lo visitaron, una fuente de CBP con conocimiento de primera mano de la instalación dijo: "Típico. La agencia los preparó". La fuente agregó: "Es un juego interminable del gato y el ratón".

Los niños fueron trasladados después de las advertencias de los monitores

Los defensores dijeron que las condiciones en las instalaciones eran peligrosas y que los niños migrantes fueron retenidos hasta 26 días en detención.

MIRA: Polémica defensa de precariedad en centro de detención de EE.UU.

Los funcionarios han admitido que no se debe retener a los niños bajo la custodia de la CBP, diciendo que las instalaciones de la agencia fueron diseñadas hace décadas para alojar a adultos solteros durante un corto período de tiempo. Pero la aglomeración de migrantes en la frontera sur ha agotado los recursos de la agencia.

Los niños no acompañados están destinados a ser transferidos a la atención del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que es responsable de su cuidado mientras los coloca con un patrocinador en Estados Unidos.

A US Border Patrol vehicle drives along a section of border fence near the US-Mexico border on June 12, 2019, in Hidalgo, Texas. (Photo by Loren ELLIOTT / AFP) (Photo credit should read LOREN ELLIOTT/AFP/Getty Images)

Tras las acusaciones, la portavoz del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos (HHS) Evelyn Stauffer dijo que casi 250 niños estaban siendo trasladados de las instalaciones y que se esperaba que estuvieran bajo el cuidado de la agencia para el martes.

MIRA: Inmigrantes padecen "condiciones lamentables" en centros de detención en EE.UU., según monitoreo

Reconoció que los niños migrantes no acompañados "están esperando demasiado tiempo en las instalaciones de CBP que no están diseñadas para cuidar a los niños", un resultado, dijo, del número "sin precedentes" de niños que llegan.

Luego, más de 100 niños fueron trasladados a las instalaciones de Clint el martes, dijo un funcionario de CBP a CNN.

Al 10 de junio, más de 52.000 niños no acompañados han sido transferidos del Departamento de Seguridad Nacional a HHS, un aumento del 60% respecto al año pasado, dice HHS.

Kevin Conlon de CNN contribuyó a este informe.