arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Francia soporta el día más caluroso de la historia de Europa en plena ola de calor

Por Ivana Kottasová

(CNN) -- Francia registró su temperatura más alta el viernes, mientras Europa continental sigue luchando contra una ola de calor intenso.

El mercurio alcanzó los 45,1 grados centígrados (113,2 grados Fahrenheit) justo antes de las 3 p.m. hora local en Villevieille, en el departamento de Gard en el sur de Francia, según el servicio nacional francés de meteorología Météo-France.

Esto es 1 grado más alto que el récord anterior de 2003.

Alrededor de 4.000 escuelas francesas cerraron el viernes y se ampliaron los horarios de apertura de parques y piscinas públicas.

LEE: Ola de calor deja un menor fallecido en España; cierran 4.000 escuelas en Francia

Las autoridades francesas han tomado una serie de medidas radicales esta semana para evitar que se repitan las trágicas consecuencias de la ola de calor de 2003 que causó la muerte de alrededor de 14.000 personas.

publicidad

París activó su plan de emergencia contra el calor el fin de semana pasado, después de la ola de calor de 2003. Se abrieron salas de enfriamiento en algunos edificios municipales y se instalaron duchas de rocío en las calles.

Los científicos del clima han advertido que las olas de calor como esta son cada vez más frecuentes y cada vez más severas debido a la crisis climática. Météo-France dijo que se espera que la frecuencia de tales eventos se duplique para 2050.

Tourists walk under umbrellas to protect themselves from the sun on a warm summer day in Barcelona on June 28.

Turistas se protegen con sombrillas del sol y el calor en Barcelona el 28 de junio.

Emergencia de calor

Europa ha estado luchando contra el calor durante toda la semana, con Alemania, Polonia y la República Checa cada uno registrando sus temperaturas más altas de junio el miércoles.

El Servicio Meteorológico Alemán dijo que la temperatura de 38,6 grados Celsius (101,5 Fahrenheit) se registró a las 2:50 p.m. hora local del miércoles en Coschen, en la frontera del país con Polonia.

El récord anterior se situó en 38,5 grados Celsius (101,3 Fahrenheit), que se midió en 1947 en Bühlertal, que se encuentra cerca de Francia.

En España, los bomberos han estado luchando contra un incendio forestal de 15.000 acres cerca de Tarragona en el noreste del país desde el miércoles por la noche. Según el Cuerpo de Bomberos de Cataluña, el incendio probablemente comenzó después de que una pila de estiércol almacenada incorrectamente se quemó espontáneamente, causando chispas. Los bomberos dijeron que el incendio fue uno de los peores de Cataluña en los últimos 20 años.

Muchas ciudades europeas no están diseñadas para lidiar con tales temperaturas. El aire acondicionado es menos común y los sistemas de transporte público a menudo tienen problemas.

MIRA: FOTOS | Así se vive la ola de calor de junio en Europa

Culpan al cambio climático

Aunque las temperaturas de alrededor de 37,8 grados Celsius pueden no parecer demasiado altas, están muy por encima de los promedios estacionales de la región, y los episodios de clima intensamente caluroso son más comunes durante julio y agosto.

La ola de calor también es inusual debido al momento. Tales episodios de clima intensamente caluroso son más comunes durante julio y agosto.

El viernes, el primer ministro francés, Edouard Philippe, dijo: "Más allá de este episodio extremo y con el cambio climático, hay una observación: estos episodios se están acercando, lo anormal se convierte en lo normal".

MIRA: La Acrópolis de Atenas, amenazada por el cambio climático

"Debemos prevenir del hecho de que será aún peor en los próximos años", agregó.

El Ministro de Salud francés, Agnès Buzyn, dijo: "Con estas temperaturas más altas, toda nuestra sociedad debe pensar en adaptarse al cambio climático. Es el problema".

A principios de esta semana, el servicio nacional francés de meteorología Météo-France vinculó las olas de calor cada vez más frecuentes del país con el invernadero emisiones de gases, advirtiendo que, sin recortes significativos en las emisiones, las olas de calor podrían ser más fuertes y durar más que en el pasado.

LEE: ¿Por qué tu salud está en riesgo durante una ola de calor?

Según Stefan Rahmstorf, copresidente del análisis del sistema de la Tierra en el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y profesor en la Universidad de Potsdam en Alemania, las crecidas olas de calor son exactamente lo que los científicos del clima predijeron como resultado del aumento de las temperaturas globales causadas por el aumento de las emisiones de gas de efecto invernadero por la quema de carbón, petróleo y gas.

"Las olas de calor están en aumento", dijo Rahmstorf en un comunicado a principios de esta semana, comparando el calor extremo reciente con 500 años de récord. "Los veranos más calurosos en Europa desde el año 1.500 d.C. ocurrieron desde el último cambio de siglo: 2018, 2010, 2003, 2016, 2002".

Antoine Crouin de CNN contribuyó con el informe.