arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Jesús Santrich abandonó su esquema de seguridad, se desconoce su paradero

Por Abel Alvarado, Fernando Ramos

(CNN Español) -- La Unidad Nacional de Protección de Colombia (UNP) informó este domingo que Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, abandonó “en las últimas horas su esquema de protección” y ahora se desconoce su paradero.

En un comunicado se informó que Santrich en su condición de Representante a la Cámara por el partido político FARC, tenía un esquema de seguridad asignado que estaba “conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido Farc, conforme a los acuerdos de La Habana” y que dicho esquema ahora desconoce su ubicación.

“En la noche de ayer (sábado), Santrich se encontraba en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, corregimiento San José de Oriente, municipio de La Paz, Cesar” indica el texto. “En la habitación que ocupaba fue encontrada una nota, aparentemente firmada por Jesús Santrich, manifestando que pernoctaría con un hijo menor en la ciudad de Valledupar. Las autoridades están estableciendo la autenticidad y veracidad de dicho documento”.

LEE: Santrich debería estar en la cárcel, no en el Congreso, dice Álvaro Uribe

La UNP hizo un llamado a Santrich a que se comunique de inmediato con dicho despacho o con los integrantes de su dispositivo de seguridad e hizo un pedido a las FARC a “colaborar para reestablecer lo más pronto posible las medidas de protección que le corresponden al señor Santrich en su condición de parlamentario, que le permiten, a su vez,  la plena libertad y movilidad por todo el territorio nacional”.

Alias Jesús Santrich se posesionó como representante a la cámara el pasado 11 de junio tras haber recobrado su libertad por orden de la Corte Suprema de Justicia, entidad que se declaró competente para procesarlo al considerar que tenía fuero constitucional como congresista. Santrich había sido capturado el 9 de abril de 2018 bajo cargos de narcotráfico y en su contra hay un pedido de extradición emitido por una corte de Nueva York, en Estados Unidos, que lo investiga por la presunta conspiración para el envío de 10 toneladas de cocaína a ese país.

publicidad

El caso Santrich agita la política en Colombia

La Justicia Especial para la Paz había negado esa extradición al no encontrar pruebas suficientes pero la fiscalía colombiana inició otros dos procesos en su contra por narcotráfico y concierto para delinquir.

Actualmente está pendiente una indagatoria en la Corte Suprema para que Santrich responda por esos cargos.