arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Recrudecen las protestas en Hong Kong: esto es lo que sabemos

Por Ben Westcott, Jessie Yeung, James Griffiths, Julia Hollingsworth, Jenni Marsh

(CNN) -- Miles de manifestantes en Hong Kong marcharon pacíficamente en el aniversario número 22 de la entrega de la excolonia de Gran Bretaña a China. El 1 de julio se ha convertido en un día anual de protestas a favor de la democracia en esta ciudad china.

Sin embargo, en una protesta separada, un grupo disidente de jóvenes manifestantes se enfrentaron con la Policía antidisturbios e ingresaron a la sede del gobierno de Hong Kong rompiendo barricadas de metal que los separaba del recinto legislativo.

La presidenta ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, no logró tranquilizar a los manifestantes a pesar de haber suspendido un polémico proyecto de ley de extradición, por lo que los manifestantes exigen su renuncia y un retiro completo del proyecto de ley.

¿Por qué protestan?

Actualmente en la ciudad de Hong Kong están ocurriendo dos protestas. La marcha pacífica del 1 de julio a favor de la democracia a la que asistió un sector de la sociedad, y la protesta más radical que asaltó el Consejo Legislativo.

Las calles principales de Hong Kong cerraron para la marcha del 1 de julio. Las imágenes aéreas tomadas muestran a decenas de miles de manifestantes protestando en paz.

Aunque los organizadores del evento y la Policía aún no han publicado estimaciones del tamaño de la multitud, reporteros de CNN en el lugar estiman que más de 10.000 personas se han reunido frente al edifico legislativo y han cometido actos aleatorios de vandalismo. Un mar de cascos amarillos se reunieron a las afueras de la sede del gobierno mientras continúan las protestas.

publicidad

Una toma aérea muestra la magnitud de la manifestación.

Manifestación anual prodemocracia del 1 de julio de 2019 en Hong Kong. (Crédito: DALE DE LA REY/AFP/Getty Images)

Manifestantes enojados irrumpen en el Consejo Legislativo

Manifestantes enojados irrumpieron en el edificio del Consejo Legislativo de Hong Kong por primera vez durante estas protestas.

(ANTHONY WALLACE/AFP/Getty Images)

Las ventanas del Consejo Legislativo fueron destrozadas, algunas vallas de metal quedaron hechas trizas. Los manifestantes incluso usaron largos postes de metal para tratar de abrir las contraventanas de metal que se interponían entre ellos y la entrada al edificio principal.

Parecía haber cierta división entre los manifestantes en cuanto a si avanzar o no en el edificio del gobierno, pero la destrucción continúa independientemente.

Imágenes desde el interior del edificio muestra a docenas de policías de Hong Kong con equipo antidisturbios y apoyo adicional de la policía está esperando cerca.

Agentes de la Policía hacen guardia en la sede del Consejo Legislativo de Hong Kong mientras manifestantes violentos intentan irrumpir en el edificio el 1 de julio de 2019. (VIVEK PRAKASH/AFP/Getty Images).

Destrucción y celebración en el interior del Consejo Legislativo

Manifestantes aplaudieron y agitaron sus paraguas en el aire dentro del edificio del Consejo Legislativo de Hong Kong, donde hace unas horas había decenas de policías antidisturbios.

Las primeras imágenes del interior de la sede del gobierno mostraban que los manifestantes tenían mucho control del edificio.

CNN/James Griffiths.

CNN/James Griffiths

La sede del gobierno de Hong Kong quedó en manos de los manifestantes

¿Qué tal si un grupo de jóvenes enojados asaltaron el Congreso de Estados Unidos o si la Casas de los Comunes en Westminster estuvieran ocupadas?

Esto es lo que sucedió en Hong Kong esta noche.

Después de un día de enojados enfrentamientos entre manifestantes y policías, y el vandalismo en el exterior del edificio, los manifestantes finalmente derribaron una persiana metálica que conducía al edificio justo antes de las 9 pm hora local.

La policía antidisturbios que había estado de pie detrás de la puerta se retiró, dejando efectivamente el edificio a cientos de manifestantes que entraron.

Dentro del edificio, la atmósfera era una mezcla de vítores y destrucción, mientras los manifestantes rompieron todo lo que estaba a la vista mientras cantan "agregue combustible".

Además, vandalizaron la sede de gobierno arrancando retratos de las paredes y pintando lemas en las paredes y los muebles.

En el vestíbulo principal del Consejo Legislativo, los manifestantes escribieron en la pared: "El j*** gobierno de HK es una desgracia" en inglés.

CNN/James Griffiths

Debajo, en cantonés dice: "Liberen a los mártires".

Mientras tanto, otros manifestantes destrozaron los muebles del edificio, destruyendo computadoras y arrancando pantallas.

Nunca en la historia reciente de las protestas de Hong Kong los manifestantes han sido tan activamente destructivos o habían estado tan enojados.

Las autoridades no han tomado ninguna acción a pesar de haberse emitido una alerta roja en Consejo Legislativo.

El gobierno de Hong Kong emitió una declaración en la que condena los "actos extremadamente violentos" cometidos por manifestantes enmascarados que más temprano "asaltaron" el complejo del Consejo Legislativo y en principio habían consiguieron entrar unos 90 cm dentro, antes de encontrarse con contraventanas de metal de seguridad para ingresar a la parte principal del edificio.

Poco antes de las 9 p. m., hora local, pudieron ingresar a la sede del gobierno.

Legisladores a favor de la democracia han tratado de advertir a los jóvenes manifestantes que si ingresan al edificio podrían ser acusados de disturbios y encarcelados por hasta 10 años.