arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Estados Unidos amenaza con nuevos aranceles a la Unión Europea: queso, pasta, frutas, café y whisky podrían verse afectados

Por Rishi Iyengar

(CNN Business) -- Estados Unidos está intensificando su lucha comercial con la Unión Europea por los subsidios aeronáuticos, proponiendo nuevos aranceles a los productos de la Unión por un valor de 4.000 millones de dólares.

Los aranceles, anunciados a última hora del lunes por el Representante de Comercio de Estados Unidos, cubren 89 productos que incluyen carne, queso, pasta, frutas, café y whisky.

Se podrían agregar a una lista de exportaciones de la Unión Europea por un valor de 21.000 millones de dólares que el representante de Comercio dijo en abril estaría sujeto a aranceles.

La amenaza de apuntar a más productos europeos se produce días después de que Estados Unidos y China acordaron reanudar las conversaciones sobre un acuerdo comercial. El presidente Donald Trump dijo que suspendería la imposición de nuevos aranceles a China.

Washington ha estado atrapado en una disputa con la Unión Europea durante años sobre dos de los fabricantes de aviones más grandes del mundo: Boeing y Airbus.

publicidad

El conflicto se remonta a 2004, cuando las autoridades de la Unión Europea dijeron que Boeing recibió 19.000 millones de dólares en subsidios injustos de gobiernos federales y estatales entre 1989 y 2006. El gobierno de Estados Unidos presentó un reclamo similar ese año sobre los subsidios europeos a Airbus.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dictado fallos favorables a ambas partes desde entonces, subrayando la complejidad de la disputa.

Las tarifas propuestas por la administración Trump están sujetas a consulta pública en Estados Unidos y arbitraje en la OMC, que se espera que entregue sus conclusiones este verano boreal.

Un portavoz de la Comisión Europea dijo que había notado el último movimiento de los Estados Unidos. El portavoz agregó que Europa podría tomar represalias en el caso Boeing.

"La Unión Europea permanece abierta a las discusiones con Estados Unidos, siempre que no tengan condiciones previas y apunten a un resultado justo", dijo el portavoz.

La industria de bebidas alcohólicas de Estados Unidos está molesta

Los impuestos propuestos por el gobierno Trump fueron criticados por el Consejo de Destilados de Estados Unidos, que se opuso a la inclusión del whisky escocés e irlandés.

"Estos aranceles, si se imponen, tendrán numerosas consecuencias negativas no intencionadas para los empleos estadounidenses, los consumidores estadounidenses y las empresas estadounidenses que exportan a la Unión Europea", dijo en un comunicado.

"Las compañías estadounidenses, desde los agricultores hasta los proveedores minoristas, ya están siendo afectadas negativamente por la imposición de aranceles de represalia por parte de los socios comerciales clave en ciertas bebidas espirituosas destiladas en Estados Unidos como resultado de otras disputas comerciales, y estas tarifas adicionales solo causarán más daño" agregó el Consejo de Destilados. .

La amenaza es la última de una serie de choques comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea. La administración Trump ya impuso aranceles al acero y al aluminio europeos, a los que las autoridades de la Unión Europea respondieron con aranceles a los productos estadounidenses por un valor de más de 3.000 millones de dólares.

Trump también ha amenazado con imponer aranceles de hasta un 25% en los automóviles que ingresan a Estados Unidos, una medida que podría afectar a las potencias automotrices europeas como Alemania y Francia.

La relación comercial entre las dos partes vale más de un billón de dólares al año, pero Europa exporta significativamente más productos a Estados Unidos que al revés.

La escalada de las tensiones comerciales con uno de los principales socios comerciales de EE. UU. se produce días después de una tregua con otro.

Trump y su homólogo chino, el presidente Xi Jinping, anunciaron durante el fin de semana que las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China se reanudarán luego de meses de incertidumbre. Trump dijo que las negociaciones "volvieron a la normalidad", y luego agregó que dejaría de imponer nuevos aranceles a los productos chinos por un valor de 350.000 millones y suspendería la prohibición de las compañías estadounidenses que venden componentes al gigante tecnológico chino Huawei.