arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Crisis en la frontera

Arrestos en la frontera entre México y Estados Unidos disminuyeron de mayo a junio, según la Patrulla Fronteriza

Por Geneva Sands

(CNN) -- Las detenciones de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a lo largo de la frontera sur disminuyeron por primera vez en junio desde enero, según los datos internos preliminares obtenidos por CNN.

El mes pasado, hubo cerca de 95.000 detenciones en la frontera entre México y Estados Unidos, una reducción de aproximadamente un 28% de las 132.887 detenciones de mayo, el mes más alto en más de una década. A pesar de la caída, junio de 2019 tuvo muchas más detenciones que el mismo mes del año pasado, cuando hubo 34.089 aprehensiones.

Los números están en línea con los pronósticos del secretario de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, quien dijo el viernes que parecía que habría una disminución del 25% en el número de migrantes que cruzan en la frontera de México y Estados Unidos en junio.

Un descenso en los cruces fronterizos es común durante los calurosos meses de verano, aunque McAleenan restó importancia al papel de las tendencias estacionales en la migración, y dice que espera poder saber a finales de julio si las iniciativas emprendidas por los gobiernos de los Estados Unidos y México tendrán un impacto continuo.

Aduanas y Protección Fronteriza no hace comentarios sobre números no oficiales, según un portavoz. La agencia generalmente publica números mensuales finales hacia el comienzo del mes siguiente.

publicidad

La semana pasada, McAleenan le dio crédito a las iniciativas de la administración Trump por la caída, especialmente el aumento de las interdicciones por parte de México en las últimas tres semanas y el regreso de algunos solicitantes de asilo a México durante la duración de sus procedimientos de inmigración.

El 8 de junio, a raíz de un trato arancelario del presidente Donald Trump, Estados Unidos y México firmaron un acuerdo que incluía un acuerdo de México para tomar "medidas sin precedentes" para aumentar la aplicación y frenar la migración irregular.

Funcionarios de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande de Texas la semana pasada dijeron que los esfuerzos de México estaban afectando las cifras, pero se mostraron escépticos de que tendrían un impacto duradero, citando iniciativas anteriores llevadas a cabo por el gobierno mexicano.

Las cifras se producen en medio de protestas públicas por los informes de que los niños migrantes fueron retenidos en condiciones de salud e higiene deficientes en varias ubicaciones de la Patrulla Fronteriza en Texas. El lunes, los miembros del Congreso recorrieron las instalaciones de la región de El Paso, mientras los manifestantes y los opositores se enfrentaban afuera. Muchos de los miembros del Congreso demócrata expresaron indignación por las condiciones que presenciaron.

El cambio demográfico, desde adultos solteros de México a familias y niños predominantemente de los países del Triángulo del Norte de Guatemala, Honduras y El Salvador, así como la gran afluencia de migrantes que llegaron durante el año pasado, ha puesto a prueba las instalaciones de la Patrulla fronteriza y sus recursos a lo largo de la frontera, causaron una baja moral entre los agentes.

 

-- Priscilla Alvarez de CNN contribuyó a este informe.