arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El gobierno de Trump desiste y no preguntará sobre la ciudadanía en el censo; ordenan imprimir los cuestionarios

Por Ariane de Vogue, Gregory Wallace

(CNN) -- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que no incluirá una pregunta sobre el estado de ciudadanía en el censo de 2020, dando marcha atrás a un esfuerzo contencioso para restablecer la pregunta ante las objeciones de los opositores que argumentaron con éxito ante la Corte Suprema que esta privaría de sus derechos a grupos minoritarios.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien originalmente ordenó a la Oficina del Censo agregar la pregunta, dijo en un comunicado que continuaría con la impresión de los cuestionarios para el censo de 2020 a pesar de su desacuerdo con la decisión dada por el alto tribunal la semana pasada.

"Respeto a la Corte Suprema, pero estoy totalmente en desacuerdo con su fallo respecto a mi decisión de restablecer una pregunta de ciudadanía en el Censo de 2020", dijo Ross el martes en un comunicado. "La Oficina del Censo ha comenzado el proceso de imprimir los cuestionarios decenales sin la pregunta. Mi enfoque, y el de la Oficina y todo el Departamento es realizar un censo completo y preciso".

La orden de imprimir los cuestionarios llegó repentinamente, sorprendiendo a los abogados que habían desafiado a la administración Trump.

Apenas el lunes, el presidente Donald Trump había dicho que su gobierno estaba buscando formas de retrasar el censo realizado una vez cada década para que la pregunta pudiera ser incluida.

publicidad

"Estamos analizando eso con fuerza", dijo a periodistas en la Casa Blanca.

Trump citó el papel clave del censo para determinar cómo se gastan los recursos del gobierno.

"Creo que es muy importante averiguar si alguien es un ciudadano y no un ilegal", dijo. "Creo que hay una gran diferencia, para mí, entre ser un ciudadano de Estados Unidos y ser un ilegal".

Trump también dijo la semana pasada que estaba pensando en promover un retraso en el recuento de la población respecto a este tema, que ha posicionado como parte de sus medidas más amplias contra los inmigrantes indocumentados.

"Les he preguntado a los abogados si pueden retrasar el Censo, sin importar cuánto tiempo, hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos reciba información adicional para poder tomar una decisión final sobre este asunto tan importante", escribió en Twitter.

El gobierno había dicho inicialmente que el lunes era la fecha límite para comenzar a imprimir los formularios. Sin embargo, el lunes por la tarde, el gobierno le pidió a un juez federal de Maryland más tiempo para decidir cómo procedería luego de la decisión de la Corte Suprema.

El martes por la tarde, poco antes de que comenzara una audiencia reprogramada, una abogada del Departamento de Justicia dijo a los demandantes que la administración estaba avanzando con la impresión.

"Podemos confirmar que se tomó la decisión de imprimir el cuestionario del Censo de 2020 sin una pregunta de ciudadanía, y que la empresa recibió instrucciones para comenzar el proceso de impresión", escribió Kate Bailey, abogada litigante del Departamento de Justicia, en un correo electrónico dirigido a otros abogados involucrados en el caso.