arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Jefes militares de EE.UU., preocupados por la politización del evento del 4 de julio de Trump

Por Jim Sciutto, Nicole Gaouette

(CNN) -- A los jefes militares de EE.UU. les preocupa la politización del evento del 4 de julio del presidente Donald Trump, dijo a CNN una fuente con conocimiento directo.

Se espera que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos estén al frente y en el centro durante el evento del jueves, que exhibirá una gran variedad de armamento, incluidos los tanques M1 Abrams, y ha adquirido un tono político: el presidente, quien ya lanzó su campaña de reelección, romperá la tradición de pronunciar un discurso y la Comisión Nacional Republicana distribuirá boletos en un área VIP especial.

LEE: Trump toma decisión sin precedentes: aeropuerto de Washington D.C. detendrá los vuelos durante el evento del 4 de julio

Los líderes militares podrían ser muy visibles, ya que se ha pedido a los jefes de servicio que apoyen a Trump durante las celebraciones, según otro funcionario de Defensa.

Si el presidente convierte lo que debe ser una celebración en un evento abiertamente político, podría poner al personal militar en condiciones de violar las pautas del Departamento de Defensa que prohíben a hombres y mujeres uniformados participar en actividades políticas.

En la planificación del evento, los líderes del Pentágono también tenían reservas sobre la exhibición de tanques u otros vehículos blindados, dijo la fuente.

publicidad

"Los miembros militares no pueden participar en campañas políticas", dijo Jordan Libowitz, director de comunicaciones para Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington. "Esta es probablemente la razón por la que dudan en participar, porque las pautas son bastante claras acerca de lo que pueden y no pueden hacer. Si vienen a pararse a su lado para un discurso político mientras están en uniforme, representando a los militares, podría convertirse en un problema".

Libowitz señala que si la celebración se convierte en un evento abiertamente político, también hay leyes que entran en juego. Una ley federal conocida como la Ley Hatch prohíbe que los empleados y recursos del gobierno se utilicen para actividades políticas y la Ley de Asignaciones prohíbe que los fondos del gobierno se utilicen para fines que el Congreso no ha aprobado, incluida la publicidad de propaganda.

Las preocupaciones privadas del jefe militar contrastan fuertemente con la afirmación de Trump el martes de que "el Pentágono y nuestros grandes líderes militares están encantados" de participar en sus renovadas celebraciones del 4 de julio, que también incluirán "increíbles sobrevuelos", fuegos artificiales y un discurso que dará él.

Asistirá el presidente de la Junta de Jefes, el general de la Infantería de Marina Joseph Dunford. Pero el general Joseph Lengyel, el jefe de la Oficina de la Guardia Nacional, se encuentra en una gira de la USO en el extranjero que se planeó desde mayo y el general David Goldfein, el jefe de personal de la Fuerza Aérea, está de permiso.

El Coronel de la Fuerza Aérea Patrick Ryder, un portavoz de Dunford, dijo que "el presidente extendió una invitación al Estado Mayor Conjunto y al General Dunford para asistir al evento Salute to America ("Saludo a Estados Unidos") en Washington DC el 4 de julio, que el General Dunford ha aceptado".

Mientras los detalles finales se consolidan, varios jefes de los servicios individuales no asistirán y en su lugar están enviando suplentes, aunque algunos dicen que tenían planes anteriores.

Thomas Crosson, un portavoz del Pentágono, dijo que "no es raro que los líderes superiores envíen un representante a las funciones a las que no pueden asistir debido a compromisos paralelos. No está en el ADN de un líder militar encargarle a un subordinado que haga algo que el líder no quiere hacer".

LEE: Estados Unidos envía 1.000 militares adicionales a Medio Oriente en una coyuntura de tensiones con Irán

Un oficial de defensa de Estados Unidos le dijo a CNN que la Casa Blanca también proporcionó 5.000 boletos para el Pentágono.

Esta no es la primera vez que los líderes militares han señalado su incomodidad con la posible politización de los militares en las últimas semanas. A principios de junio, el exsecretario de Defensa interino Patrick Shanahan emitió un memorando interno a todo el personal del Pentágono, miembros del servicio y empleados civiles que pedían a los líderes que "refuercen la naturaleza apolítica" de las Fuerzas Armadas de EE. UU., según una copia obtenida por CNN.

El memo era en respuesta a los informes según los cuales la Oficina Militar de la Casa Blanca se coordinó directamente con la Séptima Flota de la Marina para ocultar el USS John S. McCain durante la visita de Trump a Japón. El difunto senador y Trump pelearon a menudo.

Se espera que varios tipos de aviones militares participen en el evento, incluido el nuevo helicóptero Marine One Presidential VH-92, que hará su debut, confirmó un oficial de defensa a CNN.

'La mejor economía'

El miércoles, Trump tuiteó que "nuestro Saludo a Estados Unidos del 4 de julio en el Monumento a Lincoln está buscando ser realmente grande. ¡Será el espectáculo de toda una vida!".

Continuó, enfatizando los temas que son fundamentales para su campaña de reelección y que podrían aparecer en el discurso que se espera que pronuncie desde el Monumento a Lincoln. "Tenemos la mayor economía del mundo. Tenemos las mejores fuerzas armadas del mundo. ¡No está mal!".

MIRA: ¿Cuántas mentiras dijo Trump durante el lanzamiento de su campaña de reelección en Orlando, Florida?

Los planes de Trump para el evento revierten décadas de tradición en las que el feriado nacional ha sido un asunto apolítico en el que el presidente no ha estado involucrado.

No solo Trump está involucrado, él se ha hecho cargo de la planificación y, según los informes, ha estado muy involucrado en los detalles, incluido el traslado de los fuegos artificiales desde su ubicación habitual y la expansión para proporcionar los "fuegos artificiales más grandes de todos los tiempos", según declaró en un tuit del martes.

En medio de críticas al costo adicional para los contribuyentes de celebrar el evento, Trump también tuiteó que "el costo de nuestro gran Saludo a EE.UU. mañana será muy pequeño en comparación a su valor".

Continuó diciendo que "somos dueños de los aviones, tenemos a los pilotos, el aeropuerto está justo al lado... todo lo que necesitamos es el combustible. Somos dueños de los tanques y todo. Los fuegos artificiales son donados".

LEE: Si planeas comprar fuegos artificiales para el 4 de julio, lee esto primero

Pero el tuit del presidente fue engañoso en varios frentes, empezando por el hecho de que muchos de los aviones no provendrán de la cercana Base de la Fuerza Aérea Andrews, sino de todo el país, según un funcionario de la defensa.

Ese oficial dijo que los F-35Cs de la Marina vendrán de la Estación Aérea Naval de Lemoore en California; helicópteros Apache de Fort Campbell en Kentucky; los Blue Angels F/A-18 volarán desde la Estación Aérea Naval en Pensacola, Florida; y un bombardero B-2 será traído desde la Base de la Fuerza Aérea Whiteman en Missouri.

Otros aviones, incluidos los F-22, VC-25, Ospreys y dos de los F/A-18, provendrán de Virginia y Maryland, dijo el funcionario.

Los costos reales

El tuit del presidente también ignora los costos adicionales de seguridad, personal e infraestructura necesarios para organizar un evento del tamaño que él quiere. La sola armadura balística necesaria para proteger a Trump mientras habla cuesta 24.000 dólares y la adición de detectores de metal adicionales, personal del Servicio Secreto y las barreras necesarias para que él hable elevará el costo hasta un nivel más alto que en años anteriores.

Eso es aparte de los altos costos de las manifestaciones militares.

MIRA: 4 de julio al estilo de Donald Trump

El Servicio de Parques Nacionales redirigirá casi 2,5 millones de dólares para ayudar a cubrir los costos relacionados con la extravagancia, dinero que generalmente está destinado principalmente a mejorar los parques en todo el país, informó el martes el Washington Post.

El periódico, que dijo que los funcionarios del gobierno "se han negado sistemáticamente a decir cuánto" costará el evento, señaló que el exsubdirector del Servicio de Parques Nacionales, Denis P. Galvin, dijo que, por lo general, la celebración del 4 de julio en el centro comercial tiene un costo de alrededor de 2 millones de dólares para la agencia.

Según el Post, los 2,5 millones de dólares redirigidos por el servicio del parque "representan solo una fracción de los costos adicionales que enfrenta el gobierno" para el evento.

Aquí está la lista de asistentes provista por un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos:

Secretario de Defensa interino Mark Esper
Gen. Joseph Dunford, Presidente del Estado Mayor Conjunto
Secretario de la Armada, Richard Spencer
Adm. Bob Burke, subdirector de Operaciones Navales
Teniente General Eric Smith, Comandante Adjunto de la Infantería de Marina de Estados Unidos
Secretario de la Fuerza Aérea interino, Matthew Donovan
Gen. Stephen Wilson, vicepresidente de Estado Mayor de la Fuerza Aérea
Adm. Karl Schultz, Comandante de Guardacostas de EE. UU.
Sr. James McPherson, desempeñando los deberes del Subsecretario del Ejército
Teniente General Joseph P. Martin, vicejefe entrante del Estado Mayor del Ejército

Ryan Browne, Sarah Westwood y Devan Cole de CNN contribuyeron a este reportaje.