arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

Las redadas de ICE "absolutamente" van a suceder, dice un alto funcionario de inmigración

Por Betsy Klein, Pamela Brown, Joe Johns

(CNN) -- El director interino de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de EE.UU. (ICE), Ken Cuccinelli, dijo el miércoles que las redadas de Inmigración y Control de Aduanas "absolutamente van a suceder" luego de un retraso del presidente para ver si el Congreso podría encontrar una solución legislativa para la inmigración.

"No vamos a decir cuándo se desplegarán los elementos operacionales", dijo a los periodistas en la Casa Blanca.

Redadas ICE

Ken Cuccinelli

Continuó: "Absolutamente van a suceder. Hay aproximadamente un millón de personas en este país con órdenes de retiro. Y, por supuesto, eso no es lo que ICE buscará hacer en este tema, pero ese es el grupo de personas que han ido a través de la cadena del debido proceso".

ICE había planeado arrestar y deportar a familias con mudanzas ordenadas por el tribunal en 10 ciudades a fines de junio, según un alto funcionario de inmigración. El día anterior al inicio de las redadas, el presidente Donald Trump las pospuso durante dos semanas "para ver si los demócratas y los republicanos pueden reunirse y encontrar una solución a los problemas de asilo y lagunas legales en la frontera sur".

MIRA: Ebrard: Si hay redadas, me voy a EE.UU. para defender a nuestros inmigrantes

Una semana después, en la cumbre del G20, Trump dijo que su administración aún planeaba lanzar una serie de redadas de ICE en algún momento después del final de ese período de dos semanas, que sería después del feriado del 4 de julio.

publicidad

Una fuente familiarizada con el tema le dijo a CNN que la operación de ICE aún se está planificando y se espera que sea más específica que la operación original, pero aún podría ser nacional.

Cuccinelli también pareció admitir que la lucha de Trump para agregar una pregunta de ciudadanía al censo de 2020 después de que la Corte Suprema bloqueó la pregunta, por el momento estará en manos de los tribunales, pero dijo que Trump está determinado.

"Ciertamente, cualquier cosa que sea tan controlable por el Poder Ejecutivo debería ser controlable por el presidente, y por lo tanto, su determinación de asegurarse de que avance será absolutamente ganable", dijo, y agregó: "El presidente, por supuesto, está presionando a todos en la Casa Blanca y el Departamento de Justicia para encontrar todas las formas en que puede actuar. Por lo tanto, creo que puede esperarse ver eso. Ciertamente, no es un tímido y hay que esperar su determinación para llevar eso adelante, y, tú sabes, veremos lo que dicen los tribunales, pero no tengo ninguna duda sobre la determinación del presidente en ese sentido".

ICE