arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

Un pequeño vaso de jugo o gaseosa al día está relacionado con un mayor riesgo de cáncer, según un estudio

Por Nina Avramova

(CNN) -- Hay más malas noticias para los fanáticos de las bebidas azucaradas, como los refrescos y los jugos de frutas.

Un nuevo estudio ha relacionado el hecho de beber solo un vaso pequeño de una bebida azucarada por día (100 ml, aproximadamente un tercio de una lata de refresco típica) con un aumento del 18% en el riesgo general de cáncer y un aumento del 22% en el riesgo de cáncer de mama.

MIRA: Las bebidas energéticas pueden tener riesgos involuntarios en la salud

La investigación, que evaluó a más de 100.000 adultos franceses, relaciona el consumo de bebidas azucaradas con un mayor riesgo de algunos tipos de cáncer. Esto sigue a un estudio reciente que relaciona el consumo de bebidas azucaradas con un mayor riesgo de muerte prematura.

"Los resultados indican correlaciones estadísticamente significativas entre el consumo de bebidas endulzadas con azúcar y el riesgo de todos los cánceres combinados y del cáncer de mama", dijo Ian Johnson, investigador de nutrición y becario emérito, Quadram Institute Bioscience, que no participó en el investigación.

"Tal vez sorprendentemente, el mayor riesgo de cáncer en los consumidores más pesados de bebidas azucaradas se observó incluso entre los consumidores de jugo de fruta puro. Esto justifica más investigación", dijo Johnson al Science Media Center en el Reino Unido.

MIRA:  No son solo las gaseosas: beber demasiado jugo de frutas está relacionado con el riesgo de muerte prematura

Mathilde Touvier, autora principal del estudio que se publicó el miércoles en la revista médica BMJ, dijo que los hallazgos agregados a la investigación muestran que reducir la cantidad de bebidas endulzadas que bebemos sería beneficioso para nuestra salud.

"Lo que observamos fue que el principal impulsor de la asociación parece ser realmente el azúcar que contienen estas bebidas azucaradas", dijo Touvier, quien es el director de investigación del Equipo de Investigación de Epidemiología Nutricional del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica en el Universidad de París 13.

Touvier dijo que su equipo observó que el azúcar parecía ser el principal impulsor del enlace.

"El alto consumo de bebidas azucaradas es un factor de riesgo para la obesidad y el aumento de peso", dijo, y "la obesidad es en sí misma un factor de riesgo para el cáncer".

Otra posibilidad es que los aditivos, como el 4-metilimidazol, que se encuentran en las bebidas que contienen colorante de caramelo, podrían desempeñar un papel en la formación del cáncer.

Touvier sugirió que las personas deberían seguir las pautas de salud pública que recomiendan limitar las bebidas azucaradas a un máximo de un vaso al día.

Respondiendo al estudio, la American Beverage Association hizo hincapié en la seguridad de las bebidas azucaradas.

"Es importante que las personas sepan que todas las bebidas, ya sea con azúcar o sin ellas, son seguras de consumir como parte de una dieta balanceada", dijo en un comunicado Danielle Smotkin, portavoz de la American Beverage Association.

"Dicho esto, las principales compañías de bebidas de Estados Unidos están trabajando juntas para respaldar los esfuerzos de los consumidores por reducir el azúcar que consumen de nuestras bebidas al ofrecer más opciones con menos azúcar o cero azúcar, paquetes más pequeños e información clara sobre calorías desde el principio".

No se encontraron vínculos con los refrescos de dieta

La investigación no encontró vínculos entre las bebidas dietéticas y el cáncer. Los autores advirtieron que este hallazgo debe interpretarse con precaución, ya que este tipo de bebida tenía un consumo relativamente bajo entre los participantes del estudio.

Un estudio publicado a principios de este año encontró que beber dos o más de cualquier tipo de bebida endulzada artificialmente al día estaba relacionado con un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares por coágulos, ataques cardíacos y muerte prematura en mujeres mayores de 50 años.

MIRA: La relación entre que los niños beban más agua y que consuman menos bebidas azucaradas y calorías

Sin embargo, Catherine Collins, un dietista del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido dijo que la ausencia de riesgo de cáncer en el uso de bebidas dietéticas era el "mensaje para llevar a casa" de la investigación.

"Durante demasiado tiempo el nutrimento de los edulcorantes como un riesgo para la salud se ha mantenido en la cultura popular", dijo al Science Media Center en el Reino Unido.

"Todos los edulcorantes actuales en uso han pasado por rigurosas pruebas de seguridad antes de ser aceptables para el uso humano", dijo Collins, que no participó en el estudio.

'Hay más trabajo por hacer'

Para el nuevo estudio, el equipo de investigación observó a 101.257 adultos franceses sanos: 79% mujeres y 21% hombres que participaron en el estudio en curso de NutriNet-Santé en Francia.

Los participantes, que tenían un promedio de 42 años, llenaron al menos dos cuestionarios y fueron seguidos durante un período de nueve años. Su consumo de bebidas azucaradas fue evaluado por los participantes que enviaron al menos dos cuestionarios de dieta de 24 horas, que preguntaron sobre su ingesta habitual de 3.300 alimentos y bebidas diferentes.

Se calculó el consumo diario de bebidas azucaradas (bebidas endulzadas con azúcar y jugos 100% de frutas) y bebidas endulzadas artificialmente o dietéticas y los primeros casos de cáncer reportados por los participantes fueron validados por registros médicos y vinculados a las bases de datos nacionales de seguros de salud.

MIRA: Tratamiento para el hipertiroidismo se relaciona con riesgo de morir de cáncer

En promedio, los hombres consumieron más bebidas azucaradas que las mujeres: 90,3 ml por día en comparación con 74,6 ml. En el estudio se consideraron los factores de riesgo para el cáncer, como la edad, el sexo, el nivel educativo, los antecedentes familiares de cáncer, el estado de fumador y la actividad física.

Durante el período de seguimiento del estudio, se diagnosticaron un total de 2.193 primeros casos de cáncer, a la edad promedio de 59 años. De estos, 693 eran cánceres de mama, 291 eran casos de cáncer de próstata y 166 cánceres colorrectales.

Sin embargo, este estudio es observacional y no muestra causa y efecto.

Esa es una limitación importante, dicen los investigadores, ya que es imposible determinar si la asociación se debe a un tipo de bebida u otro problema de salud oculto.

MIRA: Celebridades que han luchado contra el cáncer, mira quiénes son

"Si bien este estudio no ofrece una respuesta causal definitiva sobre el azúcar y el cáncer, se suma al panorama general de la importancia del impulso actual para reducir nuestra ingesta de azúcar", dijo Amelia Lake, lectora de nutrición de salud pública en Teesside. Universidad.

"Claramente hay más trabajo por hacer y medir la ingesta dietética es un desafío, sin embargo, el mensaje de la totalidad de la evidencia sobre el consumo excesivo de azúcar y los diversos resultados de salud son claros: reducir la cantidad de azúcar en nuestra dieta es extremadamente importante", le dijo Lake al Science Media Center en el Reino Unido. Ella no estaba involucrada en el estudio actual.