arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La presión de Estados Unidos es clave para procesos de diálogo sobre Venezuela, dice Almagro

Por Elizabeth Plaza

(CNN Español) -- La crisis sobre los derechos humanos en Venezuela se discutió la tarde de este viernes en la sede la Organización de Estados Americanos. El secretario del organismo, Luis Almagro, inició el evento recordando los múltiples casos que han sido denunciados ante la OEA y otras instancias internacionales.

Sin embargo el secretario de la OEA dijo que todo esfuerzo para lograr una solución para el país dependerá esencialmente de la presión que imponga Estados Unidos. “Más que lo que se negocia sobre la mesa de negociación, si sale algo de allí es por los factores externos de esa mesa de negociación como la presión de sanciones y otras amenazas creíbles que realiza la administración de Estados Unidos”.

Almagro recordó no solo a las personas que se encuentran detenidas por el regimen de Maduro sino a aquellas que han sufrido violencia por parte de los cuerpos de seguridad. El secretario además aplaudió el informe presentado por la alta comisionada de derechos humanos, Michelle Bachelet, y dijo que este documento reafirma la labor de los organismos que denuncian la violación de los derechos humanos en Venezuela.

LEE: Maduro dijo que el informe de DD.HH. fue "un paso en falso" de Bachelet

Por su lado, Elliot Abrams, representante especial de EE.UU. para Venezuela, dijo que aplaude el apoyo de todos los países sudamericanos que reciben a los migrantes venezolanos pero que exige un compromiso de todas las naciones para retirar definitivamente su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

Iván Simonovis, quien fue detenido por el regimen de Nicolás Maduro durante 10 años, también participó de este evento pero fue claro en exigir acciones en vez de palabras. Simonovis dijo que “la gente está cansada de diagnósticos” y que el objetivo principal es precisamente lograr que estos abusos terminen.