arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

Inundaciones y deslizamientos de tierra matan al menos a 88 personas en Nepal e India

Por Jessie Yeung

(CNN) -- Al menos 88 personas han muerto y decenas de miles han sido desplazadas después de que las lluvias torrenciales de los monzones provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en Nepal y otras partes del sur de Asia.

Al menos 64 personas murieron en Nepal, otras 31 personas fueron identificadas como desaparecidas y más de 2.500 fueron rescatadas, dijo este lunes por la mañana el Ministerio de Asuntos Internos del país. Se han intensificado los esfuerzos de búsqueda y rescate, con la movilización de varias agencias federales, el Ejército de Nepal y las fuerzas paramilitares.

Un hombre nepalí vadea por una calle inundada en Katmandú, Nepal, el 12 de julio de 2019.

En la vecina India, 14 personas murieron en el estado nororiental de Bihar, que se encuentra en la frontera entre India y Nepal. El número de muertos allí "está destinado a aumentar", dijo Pratyaya Amrit, un alto funcionario del Departamento de Manejo de Desastres de Bihar, a medida que las aguas de la inundación bajan y revelan la verdadera magnitud del daño.

19,6 millones de personas, en 12 distritos, se han visto afectadas por las inundaciones repentinas, agregó Amrit. Alrededor de 46.000 personas en Bihar han sido trasladadas a refugios temporales, y se han desplegado equipos nacionales y estatales de ayuda en casos de desastre en la región.

Un soldado nepalí traslada a un anciano a un área más segura en Katmandú el 12 de julio de 2019. (AP Photo/Niranjan Shrestha)

En Bangladesh, que limita con la India, 40.000 personas en áreas rurales bajas se han visto directamente afectadas por las inundaciones, dijo Enamur Rahman, ministro de Estado de Bangladesh para el Manejo de Desastres. Todos se están preparando para lo peor: muchos de los ríos de la India fluyen hacia Bangladesh, por lo que las continuas lluvias podrían llevar las inundaciones a través de la frontera.

Las imágenes en las redes sociales de las áreas más afectadas, incluyendo el valle montañoso de Kathmandú, en Nepal y la región de las tierras bajas de Terai, en la frontera sur junto a la India, muestran carreteras y autos sumergidos en aguas fangosas. Algunos residentes parecen atrapados en sus hogares y se refugian en los tejados cuando las aguas de las inundaciones pasan por sus puertas. Aquellos que intentan escapar llevan un montón de pertenencias en sus cabezas mientras vadean con el agua hasta el pecho.

La Fuerza Nacional de Respuesta de Desastres de la India evacúa a las personas en las partes inundadas del estado de Assam.

Ya, 16.520 personas en Nepal han quedado desplazadas, según el Ministerio del Interior. Los equipos de rescate continúan evacuando a los residentes, empujando botes inflables a través de calles inundadas y ayudando a niños y ancianos a áreas más seguras.

Las lluvias monzónicas comenzaron el jueves e inundaron ciudades y aldeas bajas, con decenas de miles de personas evacuadas después de que los principales ríos aumentaran a niveles peligrosos, según el Ministerio de Asuntos Internos de Nepal.

Un hombre pasa junto a los cilindros de gas en una colonia inundada en Katmandú, Nepal, el 12 de julio de 2019.

Las regiones de Nepal en la frontera sur, como el distrito de Bara, han visto más de 40 centímetros de lluvia en los últimos días, según estimaciones satelitales. La lluvia sigue cayendo, y se espera que algunas áreas occidentales reciban hasta 25 centímetros en las próximas 48 horas, dijo el Departamento de Hidrología y Meteorología de Nepal.

Las lluvias monzónicas traen cada año tanto alivio como una situación de emergencias por desastres: llevan agua que es muy necesaria para las regiones afectadas por la sequía, pero los repentinos aguaceros también provocan inundaciones y deslaves, especialmente fatales en áreas sin suficiente infraestructura de almacenamiento de agua.

Un hombre indio cerca de los escombros de su casa en el estado de Assam, el 13 de julio de 2019.

En 2017, Nepal tuvo algunas de las lluvias monzónicas más intensas de los últimos años, con inundaciones que mataron al menos a 143 personas y dañaron a casi 80.000 casas. Otra severa temporada de monzones, en 2014, mató a más de 100 personas en Nepal y desplazó a más de 17.000 familias.

Las ciudades indias también enfrentan inundaciones monzónicas mortales casi todos los años. Decenas de personas murieron este mes en el estado de Maharashtra, en el oeste de la India, dañando a su paso casas y centros de transporte.