arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

¿Por qué piden la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló?: lo que debes saber

Por Leyla Santiago

(CNN) -- Los llamados para que renuncie el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aumentan tras la filtración de los comentarios que el gobernante hizo en un chat grupal privado.

El domingo, durante una manifestación en San Juan, un hombre gritó en un micrófono: "Te echaremos", mientras otros manifestantes llenaban la calle frente a la mansión del gobernador en el Viejo San Juan y gritaban: "¡Ricky renuncia!".

MIRA: El mensaje de Ricky Martin y Bad Bunny al gobernador de Puerto Rico

Los manifestantes dicen que se sienten engañados y que se les faltó al respeto. Muchos creen que los chats indican corrupción y que el gobernador violó su confianza, afirman.

El origen de la polémica

El Centro de Periodismo de Investigación publicó casi 900 páginas del chat privado en Telegram.

Los intercambios entre el gobernador y su círculo íntimo revelan un enfoque vengativo en la administración del gobierno, incluido el ataque a periodistas al desacreditar las historias y amenazar con entregar a los opositores políticos a la policía.

publicidad

Los comentarios también incluyen términos despectivos contra las mujeres, especialmente la expresidenta del Consejo de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, y comentarios homofóbicos dirigidos al cantante Ricky Martin.

MIRA: Rosselló pide perdón por usar una palabra ofensiva contra una líder demócrata de EE.UU.

Al hablar de la junta federal responsable de manejar la crisis financiera de Puerto Rico, Rosselló escribió: "Estimado Consejo de Supervisión, jód***".

En el chat, Christian Sobrino Vega, entonces director fiscal de Puerto Rico y representante de Rosselló en la junta federal, expresó su frustración con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y dijo que quería dispararle.

"Me estarías haciendo un gran favor", respondió el gobernador, de acuerdo con los chats filtrados.

Yulín Cruz pertenece al opositor Partido Demócrata Popular y se postula para gobernadora.

Sobrino Vega y el secretario de Estado Luis Rivera Marín, quienes también participaron en los chats, han renunciado.

Rosselló descarta renunciar

Rosselló dijo que no renunciará.

"A pesar de las dificultades que tenemos internas y externas, el trabajo continuará y la agenda se completará en todas las áreas, social, educativa, seguridad, salud, infraestructura, recuperación y todo lo relacionado con la situación financiera, que es una alta prioridad, entre otros", dijo.

"Uno no se da por vencido con el trabajo que ya comenzó, y hoy más que nunca, muchas personas cuentan con mi compromiso de hacerlo".

La oficina de Rosselló no ha respondido a una solicitud de CNN para una entrevista.

Las filtraciones se produjeron la misma semana en que funcionarios del FBI arrestaron a dos exfuncionarios de la administración de Rosselló como parte de una investigación federal de corrupción.

La secretaria de Educación Julia Keleher y Angela Avila Marrero, directora ejecutiva de la administración de seguros de salud de la isla, habían renunciado antes de sus arrestos.

La comisionada residente Jenniffer González, representante sin voto del territorio estadounidense en el Congreso de Estados Unidos, quien también fue objeto de burlas en el chat grupal, dijo que las disculpas del gobernador no son suficientes.

Pérdida de apoyo

Carlos Johnny Méndez, orador de la Cámara de Representantes de Puerto Rico y miembro del Partido Nuevo Progresista de Rosselló, le dijo a un programa de radio local el lunes por la mañana que había estado en contacto con el gobernador y que le retiraba su apoyo.

"Hay muchos problemas que atender y no podemos tener estas distracciones", dijo.

El senador de Puerto Rico, Aníbal José Torres, presidente del Partido Popular Demócrata, solicitó una investigación y dijo que cree que las conversaciones contienen violaciones éticas y criminales.

Muchos en la isla se dicen preocupados porque el escándalo pone en peligro la ayuda para las personas más vulnerables, que aún están tratando de reconstruir sus vidas casi dos años después de que el huracán María devastara la isla.

En abril, en un tuit, el presidente Donald Trump calificó a los políticos de Puerto Rico de "incompetentes o corruptos". Agregó que "Puerto Rico obtuvo mucho más dinero que Texas y Florida juntos, pero su gobierno no puede hacer nada bien, el lugar es un desastre".

El secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, quien también participó en los chats, dijo a CNN el domingo que no tenía control sobre los comentarios de Trump.

"Sabemos que tenemos desafíos por delante, pero sentimos que ya estamos trabajando para enfrentarlos", dijo.

¿Qué pasa si renuncia el gobernador?

Si Rosselló renuncia, la ley dice que el secretario de estado, un puesto que actualmente está vacío, es el siguiente en la fila para tomar el mando, seguido por el tesorero de la isla.

En cuanto a la diáspora puertorriqueña, que incluye a miles de personas que se mudaron a Estados Unidos después del huracán María, se encuentran observando la situación desde lejos.

Algunos, incluido Mark-Viverito, expresidente del Consejo de la Ciudad de Nueva York a quien el gobernador insultó, han viajado a la isla para unirse a los manifestantes en sus llamados para que renuncie Rosselló.

Este martes, en Washington, se planea una protesta frente al edificio de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico.