arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Congresista demócrata pide investigar la aplicación FaceApp

Por Donie O'Sullivan

(CNN) -- El líder de la minoría en el Senado Chuck Schumer le pidió al FBI y a la Comisión Federal de Comercio que investiguen la popular aplicación para teléfonos inteligentes FaceApp, citando preocupaciones de privacidad y temores de que los datos puedan compartirse con el gobierno ruso.

FaceApp, que se lanzó en 2017, se volvió viral esta semana con celebridades y otras personalidades públicas de todo el mundo compartiendo fotos de sí mismas editadas a través de la aplicación. Los creadores de la aplicación dicen que utiliza tecnología de inteligencia artificial para editar las fotos. El jueves por la mañana, fue la aplicación más descargada en la tienda de aplicaciones de Apple en Estados Unidos.

Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado de EE.UU.

La compañía, que tiene su sede en San Petersburgo, no tiene vínculos conocidos con el gobierno ruso y la empresa niega compartir o vender datos con terceros, pero el Comité Nacional Demócrata (DNC por sus siglas en inglés) envió una alerta a las campañas presidenciales el miércoles para advertirles que no lo utilicen la aplicación en caso de que la empresa esté compartiendo inescrupulosamente sus datos.

"La ubicación de FaceApp en Rusia plantea preguntas sobre cómo y cuándo la compañía proporciona acceso a los datos de ciudadanos estadounidenses a terceros, incluidos gobiernos extranjeros", escribió Schumer al director del FBI Christopher Wray y al presidente de la Comisión Federal de Comercio, Joseph Simons, el miércoles por la noche.

"Pido que el FBI evalúe si los datos personales cargados por millones de estadounidenses en FaceApp pueden estar llegando a manos del gobierno ruso, o entidades con vínculos con el gobierno ruso", escribió.

publicidad

Schumer también expresó su preocupación por los términos de servicio de la compañía, y escribió: "Tengo serias preocupaciones con respecto a la protección de los datos que se están agregando, así como si los usuarios están al tanto de quién puede tener acceso a ellos".

CNN ha contactado a FaceApp para hacer comentarios. Pero respondiendo a las inquietudes de algunos expertos en seguridad, los fabricantes le dijeron a TechCrunch: "Aunque el equipo central de I + D se encuentra en Rusia, los datos del usuario no se transfieren a Rusia".

"La mayoría de las imágenes se eliminan de nuestros servidores dentro de las 48 horas posteriores a la fecha de carga", dijeron los fabricantes a la tienda.

El miércoles por la tarde, el DNC envió una alerta de seguridad a las campañas presidenciales de 2020, advirtiéndoles que no usaran FaceApp. Tanto el partido como la campaña presidencial de Hillary Clinton fueron atacados por hackers rusos en 2016, y desde entonces, el DNC ha invertido en ciberseguridad.

"Esta aplicación les permite a los usuarios realizar diferentes transformaciones en las fotos de personas, como envejecer a la persona en la foto. Desafortunadamente, esta novedad no está exenta de riesgos: FaceApp fue desarrollado por los rusos", dice en la alerta del miércoles de Bob Lord, el jefe de seguridad del DNC.

"En este punto, no está claro cuáles son los riesgos de privacidad, pero lo que está claro es que los beneficios de evitar la aplicación superan los riesgos", continuó Lord.