arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Trump: Buque de EE.UU. "destruyó" un dron iraní

Por Zachary Cohen, Kevin Liptak, Barbara Starr, Ryan Browne

(CNN) -- El presidente Donald Trump dijo el jueves que el buque de guerra USS Boxer derribó un dron iraní que se encontraba a 915 metros de ese barco de la Armada estadounidense y que ignoró "múltiples llamadas para retirarse", lo que marca otra escalada en la ya tensa situación que se desarrolla entre Washington y Teherán.

En declaraciones en la Casa Blanca, Trump dijo que el avión no tripulado "amenazaba la seguridad y la tripulación de la nave" en el Estrecho de Ormuz y que fue "destruido de inmediato".

El dron fue destruido por medio de un método de atasco electrónico, según un funcionario de defensa de Estados Unidos.

La tripulación del Boxer tomó medidas defensivas después de que el dron se acercó a una distancia amenazadora del barco estadounidense, dijo el funcionario.

"Esta es la última de muchas acciones provocativas y hostiles por parte de Irán contra los buques que operan en aguas internacionales", agregó Trump. "Estados Unidos se reserva el derecho de defender a nuestro personal, nuestras instalaciones e intereses, y pide a todas las naciones que condenen los intentos de Irán de perturbar la libertad de navegación y el comercio mundial".

Hizo un llamado a otros países para que condenen la acción de Irán y protejan sus propios buques.

publicidad

Las relaciones entre Irán y Estados Unidos se han deteriorado desde mayo de 2018, cuando Washington optó por abandonar el acuerdo nuclear de 2015 que el régimen iraní negoció con las potencias mundiales y reimpuso las duras sanciones sobre la economía iraní.

El Pentágono publicó una declaración sobre el derribo del dron poco después de los comentarios de Trump.

"Aproximadamente a las 10 am hora local, el buque anfibio USS Boxer estaba en aguas internacionales realizando un tránsito entrante planeado del Estrecho de Ormuz. Un sistema aéreo no tripulado de ala fija (UAS) se acercó a Boxer y se cerró dentro de un rango amenazante. El barco tomó acción defensiva contra el UAS para garantizar la seguridad de la nave y su tripulación", escribió el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman.

"Consideramos que el UAS es iraní", dijo la portavoz del Pentágono, Cdr. Rebecca Rebarich, a CNN.

Un funcionario militar de EE.UU. le dijo a CNN que los infantes de Marina a bordo del USS Boxer operaron el equipo contra drones y derribaron al presunto drone iraní.

El incidente se produce casi exactamente un mes después de que Irán derribó un avión no tripulado estadounidense, aumentando aún más las tensiones volátiles en el Medio Oriente.

La Guardia Revolucionaria de Irán dijo en ese momento que había derribado a un "avión espía estadounidense intruso" después de ingresar al territorio del país. Un funcionario estadounidense confirmó a CNN que un dron fue derribado, pero dijo que el incidente ocurrió en el espacio aéreo internacional sobre el Estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes del mundo.