arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Fiscalía de Ecuador solicita movimientos financieros del expresidente Rafael Correa

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- En el marco de la investigación "Sobornos 2012-2016" sobre supuestos aportes irregulares a la campaña del expresidente Rafael Correa por parte de la empresa Odebrecht y otras compañías, la Fiscalía de Ecuador notificó al expresidente sobre el pedido realizado a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) para que entregue, en un periodo de 72 horas, un informe ampliado de sus movimientos financieros, así como del exvicepresidente Jorge Glas y alrededor de 10 excolaboradores de su gobierno.

El pedido de la Fiscalía exige a la UAFE que se entregue el detalle de cada una de las transacciones, documentos de respaldo e información patrimonial entre 2010 y 2016.

A través de su cuenta de Twitter, Correa dijo que autoriza a la Fiscalía a que publique todos sus movimientos financieros e hizo una advertencia: "Si encuentran un centavo mal habido, me pego un tiro. Si no, que se lo peguen los que hablan tantas infamias. Ya basta. Mil disculpas a los jóvenes, pero en esto hay que ser drásticos".

LEE: Fiscalía investiga vínculos de expresidente Correa con constructora Odebrecht

Además, la Fiscalía solicitó los movimientos migratorios de Rafael Correa y la autorización judicial correspondiente para el reconocimiento, apertura, extracción y transcripción de información contenida en los correos electrónicos de la presidencia y la vicepresidencia.

Correa dijo que esto es un "atentado a la privacidad" y a la seguridad nacional, reiterando que es inocente de todas las acusaciones en su contra.

publicidad

MIRA: ¿Por qué el expresidente Rafael Correa abandonó Ecuador?

Eduardo Franco Loor, abogado del exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado en 2017 a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita dentro de la trama de sobornos de Odebrecht en Ecuador, indicó que estos pedidos son parte de una persecución política y mediática.

Glas ha negado las acusaciones en su contra y ha insistido en que no existieron pruebas para sentenciarlo.