arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

35 personas fueron arrestadas en las redadas de ICE que buscaban a unas 2.000 familias

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- El Servicio de Inmigración y Aduanas arrestó a 35 migrantes como parte de una operación dirigida a familias con órdenes de retiro de parte de las cortes, confirmó el martes a CNN un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.

Se planearon las redadas para buscar a alrededor de 2.000 familias migrantes a las que un juez de inmigración había ordenado que se retiraran, pero las últimas cifras proporcionadas por el funcionario muestran que los arrestos no alcanzaron ese objetivo.

MIRA: Donald Trump sobre las redadas y los indocumentados en Estados Unidos

El diario The New York Times informó primero sobre estos números de detenidos.

La operación fue objeto de un intenso escrutinio después de que el presidente Donald Trump anunció que era inminente. Más tarde pospuso las redadas, pero confirmó que estaban programadas para comenzar poco antes.

El director interino de ICE, Matthew Albence, reconoció que los números eran bajos en una entrevista con el Times el lunes. "No conozco a ninguna otra población a la que la gente les diga cómo evitar el arresto como resultado de una actividad ilegal", dijo. "Ciertamente nos hace más difícil realizar estas órdenes emitidas".

publicidad

MIRA: Lo que debes saber si ICE toca la puerta

"ICE no habló de eso antes de que se llevara a cabo la operación", le dijo al diario.

A partir del 13 de mayo, ICE arrestó a 934 migrantes, 35 de los cuales formaban parte de la Operación Resolución en la Frontera, que se dirigía a familias con ordenadas de retiro. "Los 934 arrestos se realizaron en un enfoque integral y de múltiples niveles para la aplicación de la ley en el interior", dijo el funcionario, y agregó que la mayoría tenía condenas penales.