arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Guatemala

Trump dice que Guatemala "decidió romper" el acuerdo de firmar un convenio de tercer país seguro

Por CNN

(CNN) -- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este martes que Guatemala ha "decidido romper" el acuerdo de firmar un convenio de tercer país seguro.

CNN informó a principios de este mes que EE. UU. y Guatemala estaban cerca de llegar a un acuerdo que habría requerido que los migrantes que pasan por Guatemala soliciten asilo allí, en lugar de continuar a EE. UU. Esto probablemente tendría el efecto de evitar que algunos inmigrantes solicitaran asilo en EE.UU..

MIRA: México aceptó ser tercer país seguro de facto, somos una jaula, acusa el presidente de la Cámara de Diputados

"Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviando a grandes grupos de personas, algunos con antecedentes criminales, a Estados Unidos, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros de firmar un acuerdo de un tercer país seguro. Nosotros estábamos listos. Ahora estamos mirando a la "prohibición", aranceles, pagos por remesas, o todas las anteriores. Guatemala no se ha portado bien. La gran cantidad de dólares de contribuyentes de EE.UU. que iban para ellos fueron cortados por mí hace 9 meses", dijo Trump en dos tuits.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgó el 15 de julio un amparo provisional que dictamina que el presidente Jimmy Morales debe cumplir con lo establecido en el artículo 171 de la Constitución para constituir el territorio como "tercer país seguro".

publicidad

Esto significa que Morales no puede firmar el convenio de tercer país seguro con Estados Unidos sin el mecanismo correspondiente, ya que esto va contra la normatividad contemplada.

MIRA: Las implicaciones de que la Corte de Constitucionalidad no permita que Guatemala sea un tercer país seguro

Múltiples fuentes estadounidenses que están familiarizadas con las negociaciones dijeron en ese entonces que Estados Unidos estaba cada vez más cerca de alcanzar un acuerdo de "tercer país seguro" con Guatemala.

"Operación Gobernanza" pone en la lupa a migrantes en Guatemala

El gobierno de Guatemala anunció la suspensión de una reunión entre Morales y Trump un día antes de que el presidente de Guatemala viajara a Washington.

“Debido a las especulaciones surgidas y las acciones legales interpuestas, admitidas para su trámite por la Corte de Constitucionalidad, se decidió reprogramar el encuentro bilateral hasta conocer lo resuelto por dicha corte", dijo el gobierno de Guatemala en un comunicado.

¿Qué es un tercer país seguro?

Un tercer país seguro es otro nombre que se le da al principio de primer país de asilo y es una interpretación de la convención sobre refugiados de la ONU de 1951.

Fue diseñado para Europa e incorporado a la regulación de Dublín firmada en 1990 y establece que una persona solo puede pedir asilo en el primer país al que llega, para evitar que lo haga en más de uno y congestione el sistema.