arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

5 cosas que debes saber sobre la ameba 'come cerebros'

Por Colette Bennett

(HLN) -- Si existe algo que nadie quiere escuchar, son noticias de que una infección fatal que se 'come tu cerebro' está en aumento.

MIRA: Muere la niña de 10 años que contrajo una ameba come cerebros

Desafortunadamente, en los años recientes los informes de muertes debido a la Naegleria fowleri –una enfermedad cerebral amebiana que causó la muerte de una niña esta semana– han sido más frecuentes.

Este es el tipo de noticias que puede hacer que te preocupes, pero conocer los datos sobre esta enfermedad ayuda. Sigue leyendo para aprender más.

1.- ¿Cómo infectan estas cosas a las personas?

publicidad

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la ameba –conocida como Naegleria fowleri o N. fowleri– se encuentra principalmente en el agua dulce caliente y en la tierra. Esta infecta a las personas cuando el agua contaminada entra en el cuerpo a través de la nariz. Importante: no puedes infectarte al tragar agua infectada o por el contacto que esta tenga con tu piel.

MIRA: La ameba come cerebros cobra una nueva víctima en Estados Unidos

2.- Entonces ¿no puedo ir a nadar sin preocuparme?

La N. Fowleri prospera en agua fresca caliente, como manantiales y lagos durante el tiempo de verano. Si quieres ser súper cuidadoso, quizás deberías apegarte al agua salada, lo que significaría ir al mar. Pero los CDC observan que es difícil predecir dónde podría ocurrir una infección: "Se desconoce la razón por la que ciertas personas se infectan con N. Fowleri mientras que otros millones que se exponen al agua caliente en lugares recreativos no se infectan, incluyendo aquellas personas que estaban nadando con personas que se infectaron".

MIRA: Un niño argentino murió por ameba 'come cerebros' es el primer caso en el país'

3.- ¿Acaso mucha gente se infecta?

Los CDC siguen considerando la meningoencefalitis amebiana primaria (MAP) como una enfermedad rara. Un total de 133 infecciones fueron reportadas entre 1962 y 2014. Es común que las personas infectadas hayan participado en actividades relacionadas con el agua –como nadar debajo del agua, practicar clavados y sumergir la cabeza en el agua– que puedan haber causado que el agua entrara por la nariz hacia el cerebro. Si alguna de estas actividades te hacen sentir en riesgo, es mejor evitarla.

4.- ¿Cuáles son los síntomas?

En la primera etapa de la infección, una persona puede tener fiebre, náusea y vómitos, así como dolor de cabeza frontal severo. A medida que la enfermedad progresa, la víctima puede experimentar rigidez en el cuello, alucinaciones, convulsiones, alteración del estado mental y caer en una coma.

MIRA: Rara recuperación: joven de Florida sobrevive a ataque de ameba 'comecerebros'

5.- ¿Hay una cura para ella?

Todavía no. Debido a la relativa baja incidencia de la enfermedad (de 0 a 8 infecciones al año), los investigadores todavía tienen que comprender por qué tantas personas que nadan en agua caliente no se infectan. Aun cuando 4 personas han sobrevivido a la infección MAP, esta casi siempre es fatal.

MIRA: Ameba 'come cerebros' mata a atleta de 14 años

Nota del editor: Esta información fue publicada originalmente el 26 de julio de 2019