arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

China acusa a los manifestantes de Hong Kong de cometer 'actos malvados y criminales'

Por Steven Jiang, Ben Westcott

Beijing (CNN) -- El gobierno chino acusó a los manifestantes en favor de la democracia en Hong Kong de cometer "actos malvados y criminales" que han dañado seriamente la "reputación" y la "estabilidad" de la ciudad semiautónoma.

En una conferencia de prensa en Beijing el lunes, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang, calificó la situación en Hong Kong como "grave", y agregó que Beijing no permitiría ningún desafío a la autoridad del gobierno chino o amenazas a la seguridad nacional.

"Ninguna civilización o sociedad bajo el imperio de la ley permitiría que ocurrieran actos de violencia. Hacemos un llamado al público en general de Hong Kong a conocer la gravedad de la situación actual", dijo Yang, pidiendo a Hong Kong ciudadanos para condenar la violencia de los manifestantes.

"Hong Kong es el Hong Kong de China. Los asuntos de Hong Kong son los asuntos internos de China", agregó. Hong Kong ha sido gobernado bajo un modelo de "un país, dos sistemas" desde que la ciudad se transfirió del dominio británico al chino en 1997.

Fue la primera vez que la principal oficina de política de Hong Kong de China dio una sesión informativa sobre las manifestaciones masivas que comenzaron en principios de junio en oposición a un proyecto de ley controvertido, y ahora archivado, que habría permitido la extradición de la ciudad a China continental.

publicidad

Yang también usó el evento como una oportunidad para reafirmar el fuerte apoyo de China a la líder de Hong Kong, la presidente ejecutiva Carrie Lam, y la fuerza policial de la ciudad, que ha sido el objetivo de la ira de muchos manifestantes por desplegar lo que creen que es de mano dura táctica.

Jimmy Shum, del Frente Civil por los Derechos Humanos, que ha organizado muchas protestas oficiales en las últimas semanas, calificó la conferencia de prensa como "decepcionante":

"Como una agencia con el poder de despedir a Carrie Lam, no le pidió que renunciara. Entonces la conferencia de prensa desperdició 40 minutos del tiempo de la gente de Hong Kong", dijo Shum.

Ocho semanas de disturbios

Las protestas masivas han estado ocurriendo en Hong Kong, un importante centro financiero mundial, durante ocho semanas consecutivas.

Las demandas de los manifestantes durante ese período se han ampliado para abarcar cuestiones como una mayor democracia para la ciudad, una investigación sobre la presunta brutalidad policial y la renuncia de Lam.

Las manifestaciones también se han intensificado constantemente en términos de violencia y retórica.

El 1 de julio, los manifestantes destrozaron las oficinas del Consejo Legislativo de Hong Kong, la sede del gobierno de la ciudad. El 21 de julio, una turba armada en la estación de tren de Yuen Long, en el norte de la ciudad, atacó a personas en una estación de metro, muchos de los cuales eran manifestantes que regresaban de una marcha que la policía había roto en el centro de Hong Kong. La mafia vestía de blanco, mientras que la mayoría de los manifestantes estaban vestidos de negro, el color del movimiento de protesta.

El sábado pasado, los manifestantes realizaron una marcha en la pequeña ciudad de Yuen Long, cerca de la frontera de Hong Kong con China, donde se enfrentaron con la policía antidisturbios. El domingo por la noche, gran parte del centro se detuvo después de que la policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes que habían desafiado la prohibición de la policía de marchar por la ciudad.

Beijing ha denunciado previamente a los manifestantes en los medios estatales, incluida su decisión de dirigirse a la sede del gobierno chino en la ciudad el 21 de julio. La agencia estatal de noticias Xinhua llamó a los manifestantes "manifestantes radicales" y dijo que sus acciones eran un "desafío abierto a La autoridad del gobierno central ".

"Si esto puede tolerarse, ¿qué no?", dijo diario oficial del Partido Comunista Chino, People's Daily, en un editorial.

En una sesión informativa del Ministerio de Defensa la semana pasada, el portavoz Wu Qian dijo que el ejército chino estaba observando de cerca la situación en Hong Kong.

Cuando se le preguntó si el ejército chino intervendría, Wu hizo referencia a una ley que permite al gobierno de Hong Kong solicitar asistencia para mantener el orden público de la guarnición militar de Beijing en la ciudad, un punto que Yang repitió en la conferencia de prensa del lunes cuando CNN le preguntó.

-- Eric Cheung de CNN contribuyó a este artículo.