arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

La alcaldesa de San Juan desafiará el nombramiento de Pierluisi en la corte

Por CNN

(CNN) -- Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, confirmó a CNN que a las 8 a.m. del lunes, el municipio de San Juan, Puerto Rico, presentará una demanda por el nombramiento del gobernador designado Pedro Pierluisi.

La demanda, que se presentará directamente ante la Corte Suprema de Puerto Rico, nombrará a Pierluisi y al secretario de Justicia de Puerto Rico.

MIRA: Pedro Pierluisi es el nuevo gobernador de Puerto Rico, ¿sin oposición?

Frank Torres-Viada, un abogado de asuntos constitucionales y gubernamentales que está presentando la demanda en nombre de San Juan, explicó que la posición de la ciudad para presentar la demanda proviene del hecho de que los municipios puertorriqueños están a cargo ​​de defender la Constitución del territorio y ellos creen que desafiar lo que para ellos es un nombramiento inconstitucional es parte de esa responsabilidad.

El segundo argumento para esta medida proviene de las declaraciones de Pierluisi durante sus audiencias de confirmación en las que el municipio argumenta que planeaba respaldar el plan fiscal de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico. Torres-Viada cree que, dado que este financiamiento afecta al municipio, les da más legitimación para demandar.

Cuando CNN le preguntó si esta demanda era un truco político, Yulín Cruz dijo: "Esto no es política. Son políticas".

publicidad

"Cuando juré, juré proteger la Constitución", agregó.

MIRA: ¿Quién es Pedro Pierluisi, juramentado como gobernador de Puerto Rico?

Yulín Cruz se refirió a Pierluisi como un "gobernador autonombrado", haciendo eco de sus críticas en Twitter, donde se refirió al gobernador designado como "usurpador".

"Se sintió que la forma en la que fue nombrado es inconstitucional, por lo tanto, no debe ser considerado el gobernador y no puede tomar ninguna decisión", dijo Yulín Cruz.