arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

¿Qué pasa en Puerto Rico? Pedro Pierluisi se juramentó gobernador. Minuto a minuto

Por CNN Español

(CNN Español) -- Pedro Pierluisi fue juramentado como gobernador de Puerto Rico aún sin tener la confirmación del Senado. Antes de dejar el cargo, Ricardo Rosselló anunció que lo nombraba gobernador justificando el nombramiento con una enmienda de ley de 2005. En círculos políticos y legales se está debatiendo la medida.

La oposición cuestiona el procedimiento seguido por Rosselló.

Este viernes a las 5 pm hora local el gobernador Ricardo Rosselló hizo efectiva su renuncia, tal como lo anunció hace una semana.

Técnicamente, Pierluisi, nominado como secretario de Estado, aún está a la espera su confirmación por parte del Senado de la isla, un proceso que culminaría la otra semana (ya fue confirmado por la Cámara de Representantes): la discusión será el lunes y la votación el miércoles. Mientras que la secretaria de Justicia y posible sucesora de Rosselló, Wanda Vázquez, aseguró que, llegado el momento, asumiría las responsabilidades que le impone la Constitución.

LEE: La repentina caída de la dinastía política Rosselló, una de las más poderosas de Puerto Rico

publicidad

De acuerdo con la orden de sucesión de Puerto Rico, el secretario de Estado debe ser el siguiente en la fila después del gobernador. Pero el hombre que ocupó ese cargo, Luis G. Rivera Marín, renunció el 13 de julio.

6:58 pm ET

Pedro Pierluisi dice que asume como gobernador de Puerto Rico

Pierluisi reconoció en conferencia de prensa que el proceso de su confirmación está en curso. Dice que si el Senado no ratifica su incumbencia, Wanda Vázquez será la encargada de asumir el poder como segunda en la línea de sucesión.

"Aquí lo que va a suceder en términos prácticos es que el Senado de Puerto Rico tendrá la oportunidad de ratificar mi incumbencia. Podrán votar sí o no en cuanto a mi incumbencia el próximo miércoles. Si no ratifican mi incumbencia entonces la secretaria de Justicia está en plena disposición de asumir el cargo de gobernadora", dijo.

Pierluisi dice que Wanda Vázquez no objetó su juramentación.

pierluisi

(Crédito: Angel Valentin/Getty Images)

6:44 pm ET

Colegio de Abogados: "Es un acto atroz de secuestro de la Constitución"

En su cuenta de Twitter, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico reaccionó a los acontecimientos:

“La juramentación como gobernador de un nominado a secretario de Estado que no completó su proceso de confirmación constituye un acto atroz de secuestro de la Constitución vigente de Puerto Rico que deberá ser corregido por la pronta atención del Tribunal Supremo de Puerto Rico. La legitimidad de la ocupación del puesto del recién juramentado está en entredicho. El orden jurídico no puede apartarse de los postulados constitucionales, de la intención de sus autores y de la situación actual. Estamos recomendando a la Junta de Gobierno del Colegio que evalúe iniciar los trámites necesarios para participar en el proceso de impugnación judicial. De cara al futuro, los artículos constitucionales referentes al proceso de destitución del gobernador y al orden sucesoral deben ser motivo de sendas enmiendas para garantizar que, en circunstancias como estas, sea el pueblo quien vote en elección especial por su gobernante.”

5:45 pm ET

Juramentación de Pierluisi genera cuestionamientos legales

Pierluisi asumirá el cargo de gobernador de Puerto Rico en cualquier momento, según un comunicado emitido por la oficina del gobernador.

Sin embargo, Pedro Pierluisi tomando el cargo que deja Ricardo Rosselló plantea cuestiones legales. Perluisi ha sido nominado pero no confirmado como secretario de Estado.

Aunque Pierluisi pasó el primer obstáculo de confirmación el día de hoy con una votación de 26-21 con 1 abstención, aún debe ser aprobado por el Senado para ser confirmado. Se espera que se realice una votación en el Senado el miércoles, según una declaración del presidente del Senado de hoy.

No está claro si Pierluisi puede hacerse cargo del gobierno dado su estado no confirmado.

5:00 pm ET

Se hace efectiva la renuncia de Ricardo Rosselló, quien dice que Pierluisi será juramentado

“Luego de que la Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobara el nombramiento del licenciado Pedro R. Pierluisi como secretario de Estado, se procederá de acuerdo con el estado de derecho vigente. Por lo tanto, de acuerdo con el Artículo 1 de la Ley Núm. 7 de 24 de julio de 1952, según enmendada, el Secretario de Estado, Pedro R. Pierluisi, será juramentado como próximo gobernador de Puerto Rico", dijo Ricardo Rosselló en un comunicado.

3:18 pm ET

Cámara confirma a Pierluisi, falta el Senado

Con 26 votos a favor, 21 en contra y una abstención la designación de Pedro Pierluisi como secretario de Estado acaba de recibir el consentimiento de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

Falta la aprobación por parte del Senado.

“La votación que realizó la Cámara de Representantes sobre el nominado Lcdo. Pierluisi Urrutia merece total respeto de todos. Ahora pasa al Senado. Con el mayor sentido de responsabilidad lo atenderemos. El próximo miércoles, el pleno del Senado lo atenderá. Ese día quedará resuelto el asunto. Puerto Rico PRIMERO. Nadie tenga dudas”, dijo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.