arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Un raro virus transmitido por garrapatas mata a un residente de Nueva York

Por Madeline Holcombe, John Bonifield

(CNN) -- Un virus raro transmitido por las garrapatas ha causado una muerte en Nueva York, dijeron este jueves funcionarios de salud del condado de Ulster.

MIRA: Un chico escuchó un zumbido y sintió algo extraño; lo que encontraron en su oído sorprendió a sus médicos

Un residente de Gardiner, Nueva York, se convirtió en el primero en ser diagnosticado de virus Powassan en el estado este año. La víctima del virus tenía una condición subyacente, dijo el departamento de salud.

Aunque es raro, el virus, que no se puede tratar con antibióticos, a menudo es grave, según el Departamento de Salud del Condado de Ulster.

Las autoridades en el condado de Ulster están instando a los residentes a estar alerta por las garrapatas que podrían transportar Powassan.

publicidad

LEE: Este es el aterrador ancestro prehistórico del escorpión

"Es imperativo que todos los residentes tomen todas las precauciones necesarias contra las enfermedades transmitidas por garrapatas, especialmente durante las actividades al aire libre. Los residentes deben vigilarse a sí mismos y a sus mascotas en busca de garrapatas y picaduras de garrapatas", dijo en un comunicado la doctora Carol M. Smith, Comisionada de Salud del Condado de Ulster y Salud Mental.

Smith también recomendó que las personas que pasen tiempo al aire libre usen ropa de colores claros, permanezca en caminos transitados y utilicen repelentes de insectos que contengan DEET.

Propagado por garrapatas de venado infectadas, el virus Powassan puede causar fiebre, dolor de cabeza, vómitos, pérdida de coordinación y problemas de memoria y habla. A menudo no presenta ningún síntoma, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

MIRA: Cómo protegerse de las picaduras de insectos

También puede causar encefalitis y meningitis, según los CDC.

Aquellos que han sido mordidos y experimentan cualquiera de los síntomas comunes deben consultar a un médico, dijo Smith.

En 2018, los estados informaron 21 casos de enfermedad por el virus Powassan a los CDC. Tres personas murieron. La mayoría de los casos ocurren en las regiones del noreste y los Grandes Lagos desde finales de primavera hasta mediados de otoño, cuando las garrapatas están más activas, dijeron los CDC.