arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

El tiroteo masivo en El Paso es al menos la tercera atrocidad vinculada a 8chan este año

Por Gianluca Mezzofiore, Donie O'Sullivan

(CNN) -- El tiroteo de este sábado en El Paso es al menos la tercera atrocidad de este año en la que se cree que un sospechoso ha publicado en 8chan previamente a un ataque.

8chan es un tablero de mensajes en línea que ha sido utilizado por cuentas anónimas para compartir mensajes extremistas y animar a los atacantes de tiroteos masivos. Está plagado de teorías de conspiración racistas y antisemitas.

Las autoridades policiales en El Paso, Texas, confirmaron este sábado que estaban investigando un documento publicado en 8chan que creen que fue escrito por Patrick Crusius, el sospechoso del tiroteo.

En el documento de cuatro páginas sobre 8chan, el autor escribió: "Probablemente voy a morir hoy". Un análisis de CNN descubrió que se publicó menos de 20 minutos antes de que la policía recibiera las primeras llamadas sobre el tiroteo en El Paso.

El documento está lleno de odio nacionalista blanco y racista hacia los inmigrantes e hispanos, culpando a los inmigrantes y a los estadounidenses de primera generación por quitarles empleos y mezclar culturas en Estados Unidos.

Antes del tiroteo masivo en Christchurch, Nueva Zelanda, en marzo, una cuenta que se cree que pertenece al hombre armado que realizó el ataque publicó un enlace a un manifiesto nacionalista blanco de 87 páginas en Twitter y 8chan. El manifiesto sin firmar, que tiene más de 16.000 palabras, estaba lleno de sentimientos antiinmigrantes y antimusulmanes, así como explicaciones para un ataque.

publicidad

El escritor del documento vinculado al sospechoso de El Paso expresó su apoyo a los disparos de dos mezquitas en Christchurch.

Personas se retiran del lugar del tiroteo de El Paso, Texas.

Setenta y tres minutos antes del tiroteo mortal en la sinagoga de la Congregación Chabad en Poway, California, en abril, alguien que se identificó como sospechoso en ese ataque publicó un enlace a un manifiesto lleno de discurso de odio con hipervínculo en 8chan.

Los pronosticadores alertaron al FBI sobre la publicación de 8chan aproximadamente cinco minutos antes de que el pistolero, John T. Earnest, supuestamente comenzara a disparar, confirmó un funcionario del FBI a CNN.

El manifiesto habla sobre matar a judíos sin hacer referencia a Poway o la Congregación de Jabad.

Al igual que la publicación vinculada a El Paso, la persona que se identificó como John Earnest dijo que estaba inspirado en los ataques de Christchurch.

8chan fue fundado por el desarrollador de software Fredrick Brennan como una alternativa aún con menores restricciones al foro en línea 4chan, que él consideraba que estaba demasiado moderado.

La junta "políticamente incorrecta" de 4chan, abreviada como / pol /, es un sitio infame donde los engaños y los teóricos de la conspiración florecen después de los tiroteos masivos, como lo ha demostrado una investigación de CNN.

LEE: Tiroteo en Dayton, Ohio: al menos 9 muertos y 26 heridos

En 2015, Brennan entregó el control de 8chan a Jim Watkins, un empresario en línea, pero permaneció como administrador hasta 2016, según The Wall Street Journal.

En una entrevista con dicho medio, después de los tiroteos en Nueva Zelanda, Brennan expresó su pesar por la creación del sitio, alegando que fue demasiado lejos.

Google dejó de indexar 8chan en sus resultados de búsqueda en 2015, pero el tablero de mensajes en línea está disponible en la web abierta.

CNN ha contactado a 8chan para hacer comentarios.

  • FOTOS | Tiroteo en Dayton, Ohio, de área popular a escena de horroroso crimen:

- Paul Murphy y Artemis Moshtaghian, ambos de CNN, contribuyeron a este informe.