arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Gobierno de Colombia otorgará ciudadanía a niños nacidos en su territorio hijos de padres venezolanos

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Gobierno de Colombia anunció este lunes que otorgará nacionalidad colombiana a niños y niñas de padres venezolanos, nacidos en su territorio.

MIRA: Cada vez hay más venezolanos en Colombia: un poco más de 1,4 millones de inmigrantes en todo el país

El reconocimiento de derecho de nacionalidad aplicará a niños y niñas nacidas en Colombia desde del 19 de agosto de 2015 y tiene una vigencia de dos años. Según cifras del Gobierno, la medida, que es completamente gratuita, beneficiará a más de 24.000 niños.

El Gobierno de Colombia explicó que tomó la decisión de aplicar esta medida temporal tras “constatar que existían obstáculos insuperables para que estos niños pudieran obtener la nacionalidad venezolana” considerando a los menores en riesgo de convertirse en apátridas.

Según informó el Gobierno, la atención a la situación migratoria de venezolanos le cuesta potencialmente a Colombia 0,5% del PIB anual. “Como no tenemos todos esos recursos hemos tenido que acudir a la comunidad internacional para solicitar ayudar”, explicó el Gobierno en un comunicado.

publicidad

MIRA:Éxodo de venezolanos, ¿cómo impacta al país y sus vecinos?

En un comunicado, el Equipo País de Naciones Unidas en Colombia dijo que “está convencido de que esta medida vela por la garantía de los derechos de todas las niñas y los niños en el territorio colombiano, y constituye un hito en la prevención de la apátrida a nivel mundial".