arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

Alerta roja en China ante la inminente llegada del tifón Lekima

Por Julia Hollingsworth, Serenitie Wang, Taylor Ward

Hong Kong (CNN) -- China emitió una alerta roja y suspendió el servicio en docenas de líneas de tren mientras la costa este del país se prepara para el golpe del tifón Lekima.

El viernes por la mañana, la tormenta tenía vientos de 215 kph (133,5 mph), el equivalente de un huracán de categoría 4. Se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 26 kph.

La tormenta, que fue brevemente un "supertifón" el jueves antes de debilitarse hasta ser un tifón regular, se encuentra actualmente cerca del extremo norte de Taiwán, y está programada para golpear la provincia de Zhejiang en la costa este de China a primera hora de la mañana del sábado. Cuando golpee, se espera que sea equivalente a un huracán de categoría 2 con vientos alrededor de 150-160 kph.

Las autoridades ordenaron la evacuación de turistas en distintos puntos de China ante la inminente llegada de Lekima.

La zona del sur de Zhejiang será la más afectada por los vientos, pero otras zonas costeras, incluidas áreas al norte de Shanghai, corren el riesgo de fuertes lluvias e inundaciones.

El viernes por la mañana, el Centro Meteorológico Nacional de China emitió una alerta roja de tifón, el nivel más alto, lo que significa que se recomienda cerrar las empresas y escuelas en las áreas afectadas. En la ciudad de Taizhou, en Zhejiang, donde se espera que la tormenta toque tierra, 4.900 barcos pesqueros han regresado a los puertos y se han cerrado lugares turísticos, según la cadena estatal CCTV.

Shanghai Railway ha suspendido todos los trenes en 16 rutas, principalmente entre Shanghai y Guangzhou en el sur de China, hasta el domingo. Otras 29 rutas entre las principales ciudades del sudoeste como Chengdu y Chongqing también se suspenderán durante el fin de semana, anunció China Railway Chengdu Corporation.

publicidad

El viernes, las autoridades locales en la capital de Taiwán, Taipei, anunciaron que las actividades en empresas y escuelas serían suspendidas debido al tifón. Aunque la isla se salvará de lo peor del tifón, sí registrará algo de lluvia.

Lekima ya pasó por las islas Ryukyu del sur de Japón, que incluyen Okinawa, donde los lugareños experimentaron más de 200 mm (7,8 pulgadas) de lluvia y vientos de hasta 168 kph (104 mph). Se espera que el viento y la lluvia se calmen el viernes.

Decenas de botes de pesca fueron resguardados ante la llegada del tifón.

En las islas Okinawa, cuatro personas resultaron heridas por la tormenta, según las autoridades locales. Según Okinawa Electric Company, más de 14.000 hogares en las islas, que tienen una población de 1,4 millones de personas, seguían sin electricidad el viernes por la mañana.

Lekima fue el cuarto tifón en el Pacífico occidental esta semana. El tifón Wipha llevó fuertes vientos y lluvias a China el pasado fin de semana, el tifón Francisco tocó tierra en Japón el martes y el tifón Krosa se ha formado en el Pacífico. Krosa, que avanza lentamente, lleva vientos de 165 kph (102,5 mph) que golpearán Japón continental a mediados de la próxima semana.

Asia vio por última vez un supertifón en septiembre, cuando Mangkhut causó estragos en China, Hong Kong y Filipinas. Millones de residentes fueron evacuados y al menos 54 personas murieron.

Japón y Taiwán generalmente están bien fortificados y construidos para resistir tormentas. Pero las temporadas anuales de tifones aún traen caos: el verano pasado, Japón tuvo el tifón más fuerte en 25 años, dejando al menos 10 personas muertas.

Robert Shackelford, Junko Ogura y Jessie Yeung de CNN contribuyeron a esta historia.