arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

El aparente suicidio de Jeffrey Epstein alimenta rumores y preguntas. Esto es lo que sabemos y lo que sigue

Por Holly Yan

(CNN) -- La muerte de Jeffrey Epstein fue el final abrupto de una vida marcada por la riqueza, el poder y años de acusaciones de delitos sexuales.

Pero el aparente suicidio del multimillonario en una cárcel federal de Nueva York ha generado preguntas y mitos sobre su muerte y el futuro de los casos legales en su contra.

Esto es lo que sabemos sobre los últimos días de Jeffrey Epstein y lo que sucederá ahora.

¿Por qué estuvo Epstein recientemente en la cárcel?

El mes pasado, los fiscales federales en Nueva York revelaron una denuncia que acusaba a Epstein de pagar a niñas de tan solo 14 años para tener sexo con él en su casa del Upper East Side y en su propiedad en Palm Beach, Florida, entre 2002 y 2005.

En 2007, Epstein enfrentó acusaciones similares en Florida, pero firmó un acuerdo con los fiscales que le permitía evitar cargos federales y declararse culpable de cargos menores de prostitución.

Cuando enfrentó nuevos cargos, Epstein le pidió a un juez el mes pasado que le otorgara la fianza y le permitiera permanecer bajo arresto domiciliario en su mansión del Upper East Side, una de las casas privadas más grandes de Manhattan.

Pero el juez se negó, y Epstein fue retenido en el Centro Correccional Metropolitano a partir de julio.

Jeffrey Epstein, en una foto de marzo de 2017, proporcionada por el Registro de Delincuentes Sexuales del Estado de Nueva York.

¿Estaba Epstein bajo vigilancia suicida cuando murió?

No. Epstein fue puesto temporalmente bajo vigilancia de prevención de suicidio después de que lo encontraron en su celda de la cárcel el 23 de julio con marcas en el cuello, le dijeron a CNN en ese momento una fuente policial y una fuente familiarizada con el incidente.

No estaba claro si esas lesiones, que no fueron graves, fueron autoinfligidas o el resultado de un ataque, dijeron las fuentes. Epstein dijo a las autoridades que había sido golpeado y señaló a un agresor infantil, dijeron.

Tras evaluaciones psicológicas diarias, los psicólogos de la Oficina de Prisiones lo sacaron de la vigilancia del suicidio a fines de julio, según una fuente familiarizada con el asunto.

¿Debería haberse quedado bajo vigilancia de prevención de suicidio?

La vigilancia de prevención de suicidio generalmente dura solo uno o dos días, dijo Jack Donson, exespecialista en tratamiento correccional de la Oficina Federal de Prisiones.

"Nunca he visto en toda mi carrera un periodo suicida que dure más de una semana", dijo Donson. "Entonces, el contexto en el que se suicidó mientras estaba de guardia, es solo una falacia".

Donson dijo que una vigilancia de es tipo significa que un recluso está siendo monitoreado por un miembro del personal las 24 horas del día, "tres turnos de horas extra".

Dijo que los recursos son limitados y que las horas extra pueden ser costosas.

"Probablemente me pagaban 500, 600 dólares por un turno de horas extras solo para mirar a alguien a través de una ventana", dijo Donson.

Si un recluso no parece ser una amenaza para sí mismo durante la vigilancia del suicidio, es retirado de la vigilancia constante.

Pero los demócratas y los republicanos se preguntan si el suicidio de Epstein podría haberse evitado.

"Es ridículo que lo hayan quitado de la guardia suicida", dijo el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, quien ahora es abogado del presidente Donald Trump.

Candidatos presidenciales demócratas, como las senadoras Kirsten Gillibrand y Elizabeth Warren, dicen que quieren investigaciones. Y el senador Ben Cardin dijo que quiere que los resultados de la investigación se hagan públicos.

"Es muy difícil entender cómo no estaba bajo vigilancia suicida", dijo Cardin.

¿Hay teorías de conspiración detrás de la muerte de Epstein?

Sí, pero hasta ahora son en gran parte infundadas.

Esto es lo que lo sabemos: Epstein fue encontrado insensible en su celda alrededor de las 6:30 a.m. del sábado, dijo la Oficina Federal de Prisiones.

Los miembros del personal intentaron revivirlo, pero Epstein luego fue declarado muerto en un hospital local.

La oficina dijo que la muerte de Epstein fue un "aparente suicidio", y las autoridades creen que Epstein se ahorcó, dijo una fuente policial.

La oficina del médico forense de la ciudad de Nueva York no ha revelado la forma oficial de muerte.

Pero Donald Trump compartió un tuit y un video del comediante conservador Terrence Williams que afirmaba, sin pruebas, que el expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton fueron responsables de la muerte de Epstein.

El tuit también afirmó incorrectamente que Epstein murió mientras estaba bajo vigilancia suicida.

¿Qué pasará con los casos legales contra Epstein?

El caso penal federal contra Epstein ha terminado. Pero en el lado criminal, los demandantes aún pueden demandar el patrimonio de Epstein, dijo el analista legal de CNN Paul Callan.

La cantidad exacta de la riqueza de Epstein no se ha publicado. Incluso los fiscales han dicho que no han podido determinar el alcance de sus activos. Pero Epstein era, como mínimo, un multimillonario.

Las propiedades del magnate se ubican en Manhattan, Palm Beach, Nuevo México y París, así como una isla privada en el Caribe, según documentos de la corte. Poseía al menos 15 vehículos y un jet privado.

Se espera que una mujer presente una demanda civil que alega que Epstein la violó cuando tenía 15 años.

La acusadora en esa demanda pendiente, Jennifer Araoz, dijo el sábado que está "enojada". Jeffrey Epstein no tendrá que enfrentar a las sobrevivientes de sus abusos en la corte".

"Tenemos que vivir con las cicatrices de sus acciones por el resto de nuestras vidas, mientras que él nunca enfrentará las consecuencias de los crímenes que cometió, el dolor y el trauma que causó a tanta gente", dijo en una declaración preparada.

¿Qué podría pasarles a algunos de los allegados a Epstein?

Los fiscales podrían perseguir casos penales relacionados que involucren a los asociados o empleados de Epstein.

Aunque Epstein fue la única persona acusada en la acusación revelada en julio, los documentos judiciales describieron a tres empleados no identificados que programaron a sus presuntas víctimas para proporcionar "masajes" que llevaron a actos sexuales y pagaron a las víctimas cientos de dólares en efectivo.

Por ejemplo, una persona mencionada en la acusación como "Empleado-1" llamó a las chicas que previamente habían sido atraídas a encuentros con Epstein para organizar futuras visitas a su hogar en Nueva York.

Robbie Kaplan, abogado de una de las presuntas víctimas en el caso penal, dijo que "las muchas víctimas de Jeffrey Epstein y sus cómplices no deben perder la esperanza". Seguiremos luchando incansablemente en su nombre no solo para buscar justicia, sino también para asegurar que todos los hechos de sus monstruosos crímenes sean conocidos por el mundo", dijo. " Necesitamos exponer toda la verdad aquí para que los crímenes de esta escala y alcance nunca sucedan a ninguna niña (o niño) nunca más ".

- Shimon Prokupecz, Laine Mackey, Erica Orden, Jason Hanna, Ray Sánchez y Jeremy Diamond, todos de CNN, contribuyeron a este informe.