arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mercado financiero

Dow Jones cae 800 puntos después de que el mercado de bonos mostrara una advertencia de recesión

Por David Goldman

Nueva York (CNN Business) -- El índice Dow Jones cayó más de 800 puntos el miércoles después de que el mercado de bonos, por primera vez en más de una década, emitió una señal de advertencia que tiene un historial inquietantemente preciso para predecir las recesiones.

Esto fue lo que sucedió: el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó por debajo del 1,6% el miércoles por la mañana, cayendo justo por debajo del rendimiento del bono del Tesoro a 2 años. Fue la primera vez desde 2007 que los rendimientos de los bonos a 10 años cayeron por debajo de los rendimientos a 2 años.

Las acciones estadounidenses cayeron cuando los inversores vendieron acciones en compañías y las trasladaron a bonos. El Dow cayó hasta 808 puntos y quedó un 3% abajo al cierre. El S&P 500 cerró con 2,9% de caída y el Nasdaq se hundió un 3% el miércoles. Fue el peor día para las acciones en 2019.

 

publicidad

El índice de Miedo y Avaricia de CNN Business señaló que los inversores tenían miedo. El índice de volatilidad VIX aumentó un 26%.

Los inversores están nerviosos porque la economía alemana se contrajo en el segundo trimestre, y la guerra comercial entre Estados Unidos y China aún se cierne sobre los mercados a pesar de la última tregua. En julio, la producción industrial en China creció a la tasa más débil en 17 años.

Mientras la economía global se agita, los inversores invierten dinero en bonos estadounidenses a largo plazo. El rendimiento del Tesoro a 30 años cayó a 2,05%, la tasa más baja registrada.

Los bonos del gobierno, particularmente los bonos del Tesoro de Estados Unidos, son activos clásicos "seguros" que a los inversores les gusta mantener en sus carteras cuando están nerviosos por la economía. Las acciones, por el contrario, son activos más riesgosos que tienden a ser más volátiles durante la desaceleración económica.

El oro, otro activo de refugio seguro, subió 1% el miércoles.

  • Mira: ¿Por qué cayó el índice Dow Jones?

Esto es lo que todo esto significa: normalmente, los bonos a largo plazo pagan más que los bonos a corto plazo porque los inversores exigen que se les pague más por atar su dinero durante mucho tiempo. Pero esa "curva de rendimiento" clave se invirtió el miércoles. Eso significa que los inversores están nerviosos por las perspectivas a corto plazo para la economía estadounidense. Los bonos y los rendimientos se negocian en direcciones opuestas, por lo que los rendimientos se hunden cuando los inversores compran bonos.

Parte de la curva de rendimiento se ha invertido durante varios meses. En marzo, el rendimiento del bono del Tesoro a 3 meses subió por encima de la tasa del bono del Tesoro a 10 años por primera vez desde 2007. Se invirtió nuevamente el 24 de julio y se ha mantenido negativo. Pero el miércoles marcó la primera vez en más de una década que la curva de rendimiento "principal" —la relación de 2 años / 10 años— se había invertido.

Eso asustó a Wall Street, porque una inversión de la curva 2/10 ha precedido a cada recesión en la historia moderna. Sin embargo, eso no significa que una recesión sea inminente: la Gran Recesión comenzó casi dos años después de la inversión de la curva de rendimiento de diciembre de 2005.

William Foster, analista principal de Moody's en Estados Unidos, predice que la economía de Estados Unidos evitará una recesión en 2019 y en 2020, a pesar de la señal de advertencia de la inversión de la curva de rendimiento. Espera que el crecimiento se desacelere en el segundo semestre de este año hasta 2020.

La economía de Estados Unidos se mantiene fuerte: el desempleo es históricamente bajo, el gasto de los consumidores está en auge y el sistema financiero está sano.

"Aunque estamos desanimados por la forma de la curva de rendimiento en este momento, vemos pocas señales de peligro por delante", dijo John Lynch, estratega jefe de inversiones de LPL Research, en una publicación de blog.

Las acciones se han vuelto volátiles últimamente, con el Dow cayendo y subiendo más de 350 puntos en cada sesión de esta semana. Pero la inversión de la curva de rendimiento no significa que el mercado de valores esté a punto de colapsar. Lynch señaló que el S&P 500 se ha recuperado un 22% en promedio entre la primera vez que se invierte una curva de rendimiento y el comienzo de una recesión.

Después de la última inversión de la curva de rendimiento en 2005, las existencias aumentaron durante 12 meses consecutivos.