arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Manifestantes de Hong Kong piden boicotear 'Mulan' luego de su protagonista hiciera público su apoyo a la Policía

Por Jessie Yeung

(CNN) -- Incluso Mulan se está volviendo política.

Liu Yifei, la actriz nacida en China que protagoniza la próxima nueva versión de acción en vivo de Disney, "Mulan", se metió en la controversia de las protestas de Hong Kong este jueves al expresar su apoyo a la policía de la ciudad, que los manifestantes antigubernamentales acusan de usar excesiva fuerza para sofocar disturbios.

"Apoyo a la policía de Hong Kong. Pueden atacarme ahora. Qué pena para Hong Kong", publicó en Weibo, una plataforma de redes sociales chinas similar a Twitter.

La actriz Yifei Liu, protagonista de Mulán, fue criticada por los manifestantes de Hong Kong por apoyar a la policía. (Crédito:Stephen Tilley)

Inmediatamente, la gente comenzó a publicar #BoycottMulan en Twitter, que está prohibido en China. Horas después, el hashtag era tendencia en Hong Kong y en Estados Unidos con 37.700 tuits publicados al momento de escribir este texto. Los usuarios de Twitter acusaron a la actriz de apoyar la brutalidad policial y mencionaron el hecho de que es ciudadana estadounidense.

"Liu es una ciudadana estadounidense naturalizada. Eso debe ser agradable. Mientras tanto, se enoja con las personas que luchan por la democracia", tuiteó una persona.

publicidad

Por otro lado, también recibió muchos elogios en Weibo, la plataforma dominante en China. Casi todos los comentarios en su publicación hicieron eco del apoyo a la policía de Hong Kong y Beijing.

"Cree en el gobierno, cree en el (gobierno) central de China, cree en el país", dice un comentario.

  • Mira: Claves para entender por qué ocuparon el aeropuerto de Hong Kong

Las protestas, que comenzaron en junio como manifestaciones masivas en gran parte pacíficas contra un proyecto de ley de extradición ahora suspendido, se han transformado en algo mucho más oscuro y violento, con frecuentes enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Liu no es la única celebridad china que ha intervenido: Jackie Chan, ícono de la película de artes marciales y nativo de Hong Kong, pidió paz este jueves en una entrevista con la cadena de televisión CCTV de China. También fue criticado en Twitter por el tono nacionalista de su mensaje: en un momento, dice en mandarín, "siento el orgullo de ser chino en todas partes. La bandera roja de cinco estrellas es respetada en todas partes".

Otras figuras públicas, actores y cantantes como Tony Leung Ka-fai y Daniel Chan se han pronunciado contra la violencia y el vandalismo de los manifestantes. La estrella de pop Denise Ho salió en firme apoyo de los manifestantes, incluso dio un discurso sobre las protestas en una reunión de las Naciones Unidas el mes pasado.

Las celebridades fuera de Hong Kong y China también intervinieron. Kim Eui Sung, un actor surcoreano que protagonizó la película de apocalipsis zombie de 2016 "Train to Busan", expresó su apoyo a los manifestantes en Instagram, escribiendo: "Los estamos viendo, rezando por ustedes. #FreeHongKong". Después de ser bombardeado con comentarios críticos y pro-Beijing, publicó otra foto: el infame hombre del tanque de la masacre de la Plaza Tiananmen.

La marca de bebidas deportivas Pocari Sweat también fue vitoreada por los manifestantes y boicoteada por la oposición después de que la compañía retiró los anuncios de una emisora local percibida como pro-Beijing. Incluso el té de burbujas ha quedado atrapado en el conflicto, con una cadena taiwanesa instando a la solidaridad con los manifestantes.

Y con los disturbios que no muestran un pronto final, ambos lados se están preparando para el largo recorrido.

"[Estoy] Muy decepcionado", dijo un usuario de Twitter de la publicación de Liu en Weibo. "Estaba muy emocionado por Mulan también".