arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. prueba un misil antes prohibido por el ahora extinto tratado nuclear con Rusia

Por Ryan Browne

(CNN) -- El ejército estadounidense realizó una prueba de vuelo de un misil de crucero convencional lanzado desde tierra frente a la costa occidental de Estados Unidos, una prueba que habría sido prohibida previamente bajo el ahora extinto Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), informó el Pentágono el lunes.

"El Departamento de Defensa realizó una prueba de vuelo de un misil de crucero de configuración convencional, lanzado desde tierra frente a la costa oeste de Estados Unidos el domingo. Estamos evaluando los resultados de la prueba", dijo la teniente coronel Carla Gleason a CNN.

La prueba se realizó desde la isla de San Nicolás, California, y el Pentágono dijo que "el misil de prueba salió de su lanzador móvil terrestre e impactó con precisión su objetivo después de más de 500 kilómetros de vuelo".

Funcionarios subrayaron que el misil está diseñado para transportar una carga útil convencional y no nuclear.

Funcionarios de defensa de Estados Unidos dijeron que "los datos recopilados y las lecciones aprendidas de esta prueba informarán sobre el desarrollo de futuras opciones de alcance intermedio del Departamento de Defensa".

publicidad

Estados Unidos se retiró del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio con Moscú a principios de este mes después de años de acusar a Rusia de violar el acuerdo mediante el despliegue de su misil SSC-8 con capacidad nuclear, con lo que se puso fin a un pacto histórico de control de armas que había limitado el desarrollo de misiles terrestres con un rango de 500 a 5.500 kilómetros.

Si Estados Unidos procediera al desarrollo de un sistema de misiles de crucero lanzado desde tierra completamente operativo, una pregunta clave aún no resuelta es dónde se desplegaría dicho sistema.