arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Incendios en el Amazonas

Incendios en el Amazonas

Algunas de las imágenes más compartidas de los incendios de la selva amazónica son viejas o no son del Amazonas

Por Paul P. Murphy

(CNN) -- Las redes sociales ayudaron a aumentar la cobertura de los incendios forestales, pero también contribuyen a la desinformación.

No hay duda de que varias partes de la selva amazónica están en llamas, y los humanos son probablemente la causa de los incendios.

Solo en Brasil, hay un 80% más de incendios en 2019 que el año pasado, según el centro de investigación espacial del país. Más de la mitad de los incendios en Brasil están en su región amazónica.

Las imágenes satelitales ayudan a mostrar cuántos incendios hay y cuánto humo se ha extendido por todo el país.

Pero las fotos en las redes sociales combinan la crisis actual con incendios anteriores.

Una de esas fotos, una de las más compartidas en las redes sociales, muestra un exuberante bosque con una enorme pared de humo que se eleva desde un incendio.

publicidad

El artista y actor musical Jaden Smith compartió la imagen en su Instagram, donde obtuvo más de un millón de 'me gusta'. La celebridad de YouTube Logan Paul también compartió la imagen en Twitter.

Sí, la imagen muestra la selva amazónica en Brasil. Pero no es de los incendios actuales. Tiene más de 20 años: The Guardian, que volvió a publicar la foto en 2007, dice que fue tomada en junio de 1989.

Los sitios de entretenimiento como 9gag y UNILAD están mostrando la foto en sus sitios web. Sus publicaciones en las redes sociales con la foto de manera prominente tienen decenas de miles de interacciones.

Otra foto que circula en las redes sociales afirma que también muestra la selva amazónica en llamas.

Leonardo DiCaprio la compartió en su Instagram y tiene más de 3 millones de 'me gusta'.

https://www.instagram.com/p/B1b_JNIF1kg/?utm_source=ig_embed

Incluso Rainforest Trust, que pide a las personas que donen para ayudar a detener la deforestación, lo compartió en su cuenta de Twitter.

Pero definitivamente no muestra los incendios actuales en el Amazonas. CNN la encontró en un sitio web publicado en 2018.

El actor David Licauco compartió cuatro fotos, todas las cuales no son de los incendios forestales actuales en el Amazonas.

Las dos fotos de la derecha ni siquiera son de un incendio forestal en Amazon. La imagen superior es de un incendio forestal de 2018 en Suecia; la de abajo es de un incendio forestal en Montana el 6 de agosto de 2000.

Las fotos más desgarradoras que se comparten son los restos carbonizados de animales o animales que intentan escapar de los incendios forestales.

La blogger Nathalie Muñoz publicó una serie de fotos sobre los incendios de la selva amazónica.

La foto del mono llorando, sosteniendo un mono más pequeño, no es del Amazonas. Fue tomada en Jabalpur, India, por Avinash Lodhi en algún momento de abril de 2016. Y la foto del conejo quemado es del incendio forestal de 2018 en Malibu, California.