arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Incendios en el Amazonas

Incendios en el Amazonas

Lo que sabemos hasta ahora de los incendios en el Amazonas: la selva podría ir camino a un desastre

Por CNN

(CNN Español) -- La noticia de que los incendios en el Amazonas están avanzando a la tasa más alta desde el 2013 encendió las alarmas mundiales. Esto es lo que sabemos de la situación.

1. ¿Qué está pasando en el Amazonas?

Los incendios están ocurriendo a un ritmo récord en la selva amazónica de Brasil, y los científicos advierten que podría dar un golpe devastador a la lucha contra el cambio climático.

MIRA: La selva del Amazonas en Brasil arde a una velocidad récord, advierte agencia espacial

Los incendios están ardiendo a la velocidad más alta desde que el centro de investigación espacial del país, el Instituto Nacional de Investigación Espacial (conocido por la abreviatura INPE), comenzó a rastrearlos en 2013, dijo el centro el martes.

Ha habido 72.843 incendios en Brasil este año, con más de la mitad en la región amazónica, dijo INPE. Eso es más de un aumento del 80% en comparación con el mismo período del año pasado.

NASA EARTH OBSERVATORY HANDOUT/EPA-EFE/Shutterstock

2. ¿Por qué es importante el Amazonas?

El Amazonas a menudo se conoce como el pulmón del planeta, pues produce el 20% del oxígeno en la atmósfera de la Tierra.

publicidad

Se considera vital para desacelerar el calentamiento global y es el hogar de innumerables especies de fauna y flora.

Tiene aproximadamente la mitad del tamaño de Estados Unidos: es la selva tropical más grande del planeta.

Vista de la Reserva Mamiraua en el Amazonas brasileño tomada el 28 de junio de 2018. (Crédito: MAURO PIMENTEL/AFP/Getty Images)

Más: Algunas de las imágenes más compartidas de los incendios de la selva amazónica son viejas o no son del Amazonas

3. ¿Qué impacto han tenido los incendios en el Amazonas?

El humo ha llegado hasta Sao Paulo, a más de 2.735 kilómetros de distancia. Las imágenes de la ciudad muestran el cielo completamente negro a media tarde, el sol cubierto de humo y cenizas.

El programa satelital de la Unión Europea, Copérnico, publicó un mapa que muestra el humo de los incendios que se extienden por todo Brasil hasta la costa este del Atlántico. El humo ha cubierto casi la mitad del país e incluso se está extendiendo a los vecinos Perú, Bolivia y Paraguay.

3. ¿Cuántas hectáreas han sido afectadas?

Según el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, quien sobrevoló este miércoles algunas regiones de Mato Grosso para monitorear la lucha contra los incendios en el estado, la mayoría de los brotes de incendios se encuentran en el área urbana, reporta la estatal Agencia Brasil. Salles señaló que de las 10.000 hectáreas de área que fueron quemadas, unas 3.000 están ubicadas en Chapada dos Guimarães.

Según el INPE, más de 1,5 campos de fútbol de la selva del Amazonas son destruidas cada minuto de cada día.

MIRA: Jair Bolsonaro señala a las ONG por incendios en el Amazonas

4. ¿Quién tiene la culpa?

Las organizaciones ambientales y los investigadores dicen que los incendios forestales en la selva brasileña fueron provocados por ganaderos y madereros que quieren limpiar y utilizar la tierra, envalentonados por el presidente proempresarial del país.

“La gran mayoría de estos incendios están encendidos por humanos”, dijo Christian Poirier, director del programa de la organización sin fines de lucro Amazon Watch. Agregó que incluso durante las estaciones secas, el Amazonas, una selva húmeda, no se incendia fácilmente, a diferencia del bosque seco en California o Australia.

MIRA:  Es probable que los humanos tengan la culpa de los incendios forestales en el Amazonas, dicen los ambientalistas

Los granjeros y rancheros han usado el fuego durante mucho tiempo para despejar la tierra, dijo Poirier, y probablemente estén detrás de la cantidad inusualmente grande de incendios que arden en la selva del Amazonas hoy.

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, tuiteó el miércoles que los incendios fueron causados por el clima seco, el viento y el calor. Pero el meteorólogo de CNN, Haley Brink, dijo que los incendios son “definitivamente inducidos por el hombre” y no pueden atribuirse a causas naturales como los rayos.

Los incendios de este año se ajustan a un patrón agrícola estacional establecido, dijo Brink. “Es el mejor momento para quemar porque la vegetación está seca. [Los agricultores] esperan la estación seca y comienzan a quemar y limpiar las áreas para que su ganado pueda pastar. Y eso es lo que sospechamos que está sucediendo allí”.

El pico de la estación seca aún está por llegar en septiembre, agregó.

En comparación con años anteriores, la destrucción de este año “no tiene precedentes”, dijo Poirier.

5. ¿Qué ha dicho el Gobierno?

Los grupos ambientalistas han estado haciendo campaña durante mucho tiempo para salvar el Amazonas, culpando al presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, por poner en peligro la vital selva tropical. Bolsonaro dijo que la reciente ola de incendios en el Amazonas puede haber sido causada por organizaciones no gubernamentales.

Hace solo unas semanas, el jefe del Inpe fue despedido después de una discusión con Bolsonaro sobre los datos de deforestación.

La postura favorable a las empresas de Bolsonaro puede haber envalentonado a los madereros, agricultores y mineros a tomar el control de un área en crecimiento de tierras amazónicas, dijo Carlos Rittl, secretario ejecutivo de la organización ambiental sin fines de lucro Observatorio do Clima (Observatorio del clima) a CNN en Español el mes pasado.

MIRA: Incendios en el Amazonas desatan tormentas políticas

Según el ministro Salles, el Gobierno federal de Brasil ha desplegado más de 1.000 miembros de la brigada del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) y el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMbio) para controlar las llamas.

6. ¿Qué efectos puede tener a largo plazo?

Activistas y organizaciones ambientales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advierten que si el Amazonas llega a un punto sin retorno, la selva tropical podría convertirse en una sabana seca, que ya no será habitable para gran parte de su vida silvestre. Si esto sucede, en lugar de ser una fuente de oxígeno, podría comenzar a emitir carbono, el principal impulsor del cambio climático.